Daniel Urresti fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). (Foto: Archivo El Comercio)
Daniel Urresti fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). (Foto: Archivo El Comercio)
Diana Seminario

No hemos aprendido nada. El candidato que hasta hoy se perfila como favorito para ganar las elecciones municipales en Lima viene siendo procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y por el delito de violación sexual contra Isabel Rodríguez Chipana. El Poder Judicial determinará el jueves 4 si lo absuelve o lo condena.

El asunto es grave. Es inconcebible que un sujeto (sea o cualquier otro) pueda postular a un cargo público cuando afronta un juicio por dos graves delitos. Pero lamentablemente eso ya no llama la atención, pues en el 2011 Ollanta Humala llegó a la Presidencia de la República con el cuestionamiento de graves atentados contra los derechos humanos cuando combatía el terrorismo en las llamadas zonas de emergencia. A Humala lo sindicaban como el ‘capitán Carlos’, pero hubo testigos que se ‘retractaron’ oportunamente de sus acusaciones. Años después, ellos mismos admitieron haberse vendido a la defensa de Humala y actualmente ratifican sus acusaciones.

¿Sabe el elector limeño de qué se le acusa al candidato puntero? Urresti es investigado por haber sido el autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas, cuando en 1988 se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Castropampa, Huanta, Ayacucho.

Los periodistas fueron emboscados mientras cumplían su trabajo. Bustíos quedó malherido; Rojas corrió y logró salvarse. La patrulla militar colocó una carga explosiva en el cuerpo de Bustíos, lo que ocasionó su muerte.

La segunda acusación se trata del caso de Isabel Rodríguez Chipana, quien durante una de las audiencias del juicio a Urresti aseguró haber visto al ex ministro del Interior –el ‘capitán Arturo’– disparar contra Bustíos, y que en represalia fue abusada sexualmente dos días después por el mismo personaje.

Además, justo antes de haberse hechos públicas las últimas encuestas de intención de voto, se reveló que el partido Podemos Perú, que postula a Urresti a la Alcaldía de Lima, falsificó las firmas de conocidos personajes como Gastón Acurio, Paolo Guerrero, Pedro Gallese, entre otros, en sus planillones de inscripción. Hasta el momento no existe pronunciamiento alguno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cuando nuestro país atraviesa por una de sus peores crisis morales, resulta desalentador que un personaje como Urresti esté muy cerca de ser el próximo alcalde de Lima, si es que resultara absuelto el 4 de octubre. Tampoco nos olvidemos de que fue ministro del Interior del régimen que presidió Ollanta Humala, y su candidato presidencial en el 2016.

Muchos se desgañitan clamando por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, pero no hemos visto específicamente del sector que se autodenomina el abanderado de los DD.HH. ningún pronunciamiento público que fustigue que un candidato con el prontuario de Daniel Urresti pueda convertirse en el próximo burgomaestre de la capital del Perú. Pensemos bien antes de votar, pero en serio.