El ministro Basombrío debe responder un pliego interpelatorio de 39 preguntas. (Foto: Mininter/Flickr)
El ministro Basombrío debe responder un pliego interpelatorio de 39 preguntas. (Foto: Mininter/Flickr)
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó esta tarde que está preparado para la interpelación de este miércoles ante el pleno del Congreso de la República.

“Con ninguna soberbia, pero sí preparados […] estamos listos para mañana. Tenemos las 39 preguntas que nos ha hecho la representación nacional y las vamos a responder con toda la seriedad que corresponde”, dijo a la prensa.

Carlos Basombrío recalcó que la interpelación “es un mecanismo constitucional que tiene el Congreso” y que es una obligación de los ministros de Estado responder. “Ahí estaremos y explicaremos nuestras respuestas”, acotó.

El titular del Interior precisó que “hemos trabajo en las respuestas a las preguntas una por una” y que “nos hemos documentado, vamos a tratar de hacerlo de la manera más profesional posible, me siento preparado en ese sentido”.

Las preguntas del pliego están relacionadas a los índices de inseguridad ciudadana, el resguardo policial a entidades bancarias, la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las actividades vinculadas a grupos terroristas.

La interpelación a Carlos Basombrío fue promovida por las bancadas de Fuerza Popular –que tiene 72 de los 130 escaños en el Parlamento– y el Partido Aprista. El pliego cuenta también con siete preguntas formuladas por Acción Popular.

La bancada fujimorista esperará escuchar al ministro antes de tomar una decisión respecto a una posible moción de censura. El Frente Amplio y Alianza para el Progreso también esperarán hasta entonces para adoptar una postura.

MÁS EN POLÍTICA...