Carlos Basombrío
Carlos Basombrío

El último tramo de la interpelación a estuvo marcado por dos momentos tensos en el que los legisladores fujimoristas Karina Beteta y Bienvenido Ramírez pidieron su renuncia. Tras la sesión, sin embargo, las principales voces de Fuerza Popular indicar que evaluarían de manera integral sus respuestas. 

La fujimorista Rosa María Bartra, vicepresidenta del Congreso, indicó que pasado el periodo de control político de la interpelación corresponde una "etapa reflexiva" para analizar sus respuestas de manera integral.

"Yo solo espero que el ministro Carlos Basombrío haya tomado nota de todas las llamadas de atención con respecto a las políticas de su sector. Por ahora no conozco de alguna moción [de censura]", dijo a El Comercio.

Su colega de bancada, Héctor Becerril, admitió que es un tema "complicado" debido a que la inseguridad ciudadana es el "principal problema del país", pero que esto deberá ser consultado con todos los miembros de Fuerza Popular para una decisión final.

"Para mí le falta mucho al ministro. No hay empatía con los altos mandos policiales para que esté enterado de todo de lo que debe enterarse. Se van a dar cuenta con el tiempo de que esto no mejorará. No sé si [iremos] por una censura, es complicado el tema", indicó.

En la víspera, el portavoz alterno Daniel Salaverry aseguró que "si no fuera por la renuncia de Thorne, hoy Basombrío se iba a su casa".

En la bancada de Acción Popular las opiniones están divididas respecto a una censura contra Carlos Basombrío. Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, dijo que el titular del Mininter no convenció y que sí apoyarían una censura. Sin embargo, Víctor Andrés García Belaunde negó que esta posibilidad sea considerada en la bancada de la lampa.

-No apoyan la censura-
La bancada aprista ya tiene definido que no apoyarán la censura contra Carlos Basombrío. Su vocero Javier Velásquez Quesquén afirmó que sería "precipitado" censurar a un ministro que ni siquiera tiene un año de gestión.

"Hace apenas cinco meses le hemos dado facultades para armar todo el diseño de su plan. Ahora ha explicado que hay falencias y avances", explicó el aprista a este Diario.

Velásquez Quesquén dijo que es necesario un pacto político contra la inseguridad ciudadana. "Tenemos 12 reorganizaciones en la Policía Nacional porque se cambia a los ministros cada tanto y cada uno quiere implantar su propia reforma, y ya ves cómo estamos", enfatizó.

En ese sentido, agregó que sería "insensato" que se censure a un ministro del Interior por cuestiones políticas, pues se estaría "haciendo el juego a los delincuentes".

El oficialista Alberto de Belaunde acotó que hemos tenido 21 ministros del Interior en los últimos 15 años. "Promedio en el cargo: ocho meses. Pero para algunos colegas parece que los problemas empezaron el 28 de julio del 2016", expresó.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Richard Arce, aseveró que es momento para que el Congreso ofrezca gobernabilidad. "No dimos confianza a Alfredo Thorne y eso da paso a reestructuración del Gabinete Ministerial. Presentan una censura podría avivar un tira y jala que no es apropiado para el país", alegó el izquierdista.

El ministro Carlos Basombrío se presentó por segundo día consecutivo al Pleno del Congreso para el debate de los legisladores tras las respuestas que dio en la víspera al pliego interpelatorio de 39 preguntas. Al final de la sesión, el titular del Mininter tomó la palabra para reconocer "muchos errores" en su gestión.