(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó que el grupo terrorista continúa siendo una amenaza para el Perú. Advirtió que, actualmente, existen dos facciones de esa organización.

"[Sendero Luminoso] no es lo que fue hasta mediados de los noventa, pero no ha desaparecido y sigue causando daño", expresó Carlos Basombrío en una columna publicada en el diario "Correo".

En el escrito, el titular del Interior explicó que Sendero Luminoso está dividido en dos grupo "autónomos y con agendas diferentes". Uno es el que está en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otro es el que representa el grupo proterrorista Movadef.

"El que está en el Vraem donde es básicamente guardián del negocio del narcotráfico. [...] En la medida en que Sendero Luminoso en el Vraem está golpeado y que las Fuerzas Armadas han puesto lo mejor de su logística y personal, no es imposible pensar que se les pueda extirpar definitivamente en este gobierno", evaluó Carlos Basombrío.

Sobre el Movadef o Fudepp (nueva denominación del grupo pro senderista), el ministro sostuvo que es un disfraz de Sendero Luminoso que "hace proselitismo, se infiltra en marchas y radicaliza las protestas sociales".

"A nuestro juicio, la solución pasa por detenerlos en el marco de nuestras leyes. Pienso que hay razones y marco legal más que suficientes para que sean detenidos, sea por apología (esperemos que con más éxito ahora con la nueva ley del Congreso) o, más importante aún, por pertenencia a la organización terrorista", planteó.

Finalmente, Carlos Basombrío instó a "más celeridad en el Ministerio Público y el Poder Judicial para llevar a cabo el referido juicio y sentar un precedente nacional nos permitiría dar un gran paso para librarnos de quienes tanto daño causaron y causan a la nación".

MÁS EN POLÍTICA...