El ministro del Interior, Carlos Morán, hizo una breve conferencia de prensa para detallar la diligencia. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
El ministro del Interior, Carlos Morán, hizo una breve conferencia de prensa para detallar la diligencia. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

El ministro del Interior, , reiteró que la diligencia realizada por personal policial en la vivienda del fallecido ex presidente el último miércoles, se realizó cumpliendo “rigurosamente un protocolo” de acuerdo a ley. Puntualizó que no hubo negligencia, ni abuso.

“La Policía ha actuado sumamente cautelosa, con mucha prudencia y aplicando protocolos establecidos en la ley, de tal forma que ha habido una progresiva utilización del protocolo […] Nosotros como gobierno tenemos que puntualizar de que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial”, explicó ante la prensa.

Dijo que la Policía sabía que el fallecido ex mandatario contaba con autorización para poseer armas de fuego, las cuales fueron adquiridas lícitamente.

“La Policía tenía conocimiento de que el ex presidente Alan García tenía en su poder armas de fuego lícitamente adquiridas porque estaban registradas en Sucamec, por esta razón, cuando se interviene su casa, la Policía hace un plan de operaciones”, dijo.

Sin embargo, el titular del Interior descartó que durante la intervención se hayan percatado que García Pérez llevaba un arma en el bolsillo del pantalón.

“Después de unos días se ve que él tenía un arma, en ese momento no se dio cuenta la Policía. Cabía la posibilidad de que estuviera armado, pero en ese momento nadie se dio cuenta”, dijo Carlos Morán.

-Descarta ingreso policial a clínica-

Por otro lado, el ministro del Interior negó también que agentes policiales hayan ingresado a la habitación en la que se encuentra internado el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en la clínica Angloamericana, una vez conocida la decisión del Poder Judicial de aprobar una prisión preventiva en su contra por 36 meses.

“La Policía ha hecho un descargo y ha negado enfáticamente que al presidente Pedro Pablo Kuczynski se le haya intentado o se le haya colocado un grillete de seguridad. Esto ha sido descartado de plano porque entendemos que hay un protocolo para tratar a las personas”, refirió.

Asimismo, indicó que el caso ha sido revisado en la Inspectoría General de la Policía y han descartado que se haya producido este acto.

“En las aplicaciones de medidas de este tipo, no tiene nada que ver con si es presidente o autoridad, la ley es para todos, pero en el caso específico de Pedro Pablo Kuczynski no se llegó a ese extremo en ningún momento, por eso la investigación que ha aplicado Inspectoría General ha descartado esa situación”, acotó.