Entre los cargos que se les imputan, figuran el de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal. (Foto: Poder Judicial)
Entre los cargos que se les imputan, figuran el de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva contra los suspendidos magistrados Orestes Vega Pérez, Ana Patricia Bouanchi, Julio César Mollo Navarro y Carlos Chirinos Cumpa

Todos los mencionados estarían, según la tesis del , vinculados a la organización criminal a través del ex juez Walter Ríos, quien también cumple prisión preventiva.

► 

► 

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso esta medida contra los cuatro jueces, solicitada por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios.

Entre los cargos que se les imputan, figuran el de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.

La fiscal Fanny Quispe de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fundamentó el pedido de la prisión preventiva para los cuatro magistrados. 

Según ella, hay suficientes y probados elementos de convicción de que los jueces habrían integrado los Cuellos Blancos del Puerto y que, bajo las coordinaciones del ex juez Walter Ríos, habrían actuado irregularmente en algunos casos defraudando la confianza que el Estado depositó en ellos. 

Como prueba de ello, la representante del Ministerio Público señaló una serie de audios en los que se escucha a los investigados coordinando con Walter Ríos y los colaboradores de confianza de este para beneficiar a ciertos litigantes. También presentó como evidencias las fotos de reuniones del ex presidente de la Corte del Callao con algunos de los investigados en restaurantes exclusivos.

La fiscal sostuvo que hay peligro de fuga y obstaculización de parte de los cuatro investigados. Aseguró que si bien Chirinos Cumpa y Mollo Navarro tiene arraigo, el peligro de fuga es grande por la pena alta que podrían recibir y que superan los 20 años. 

Agregó que en en el caso de Bouanchi Arias y Vega Pérez el peligro de fuga es mayor, pues no se encuentran en el país. La primera salió del país el 10 de abril del 2018 y desde esa fecha se encuentra en el principado de Andorra en tanto que el segundo viajó a Chile el 17 de setiembre del año pasado y aún no ha regresado al país.