(Vídeo: El Comercio / Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente del comité de ProInversión encargado de la buena pro del Gasoducto Peruano del Sur, Edgard Ramírez Cadenillas, habló con El Comercio sobre la denuncia fiscal que lo acusa de haber direccionado, en complicidad con Odebrecht, el concurso del proyecto cuyo valor superó los US$ 7 mil millones.

Ramírez Cadenillas rechazó las acusaciones, asegurando que “no tienen ningún sustento”. Además, negó haberse coludido con Claudia Teresa Hokama Kuwae, agente autorizado del Consorcio Gasoducto Sur Peruano (conformado por Odebrecht y Enagás), a efecto de adjudicarle la buena pro del proyecto ‘Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’. “El tema ese de colusión por la señora Hokama es lo más irracional posible”, remarcó.

Asimismo, aseguró no conocer al ex CEO de Odebrecht en Argentina, Flavio Bento de Faria, quien le reveló al fiscal Reinaldo Abia que el ex funcionario de ProInversión fue quien expuso el proyecto del Gasoducto Sur Peruano a nombre de Kuntur TG. “Ante él no. En el 2008, no me acuerdo. No me acuerdo, no. No recuerdo quién es él tampoco”, declaró Ramírez.

Señaló que si bien trabajó con Kuntur en dicho año, no tuvo injerencia en la buena pro del proyecto. “Yo era consultor de la empresa Latin Energy y le dimos servicio a Kuntur Transportadora de Gas. Y eso no tiene nada que ver con el Gasoducto. Eso fue en el 2008 para el proyecto de Kuntur, no tiene nada que ver”. Tras consultarle por la absorción de Kuntur por Odebrecht y el cambio del contrato, Ramírez Cadenillas aseguró que “son proyectos completamente distintos”.

MÁS EN POLÍTICA...