(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Jorge Ramírez, procurador ad hoc del , envió el pasado 28 de agosto un oficio al equipo especial de la fiscalía en el que expresa su preocupación por la situación del abogado Miguel Ángel Navarro Portugal, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I.

El abogado del procesado, Martín del Pomar, dijo esta semana en el programa dominical Cuarto Poder que, pese a que Navarro se acogió a la confesión sincera y reveló detalles del contrato del tren eléctrico a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, su trato de colaboración nunca se llegó a ejecutar.

Navarro Portugal es investigado por las presuntas irregularidades en la construcción del Metro de Lima. Él fue asesor de Jorge Cuba, viceministro de Comunicaciones, durante el segundo gobierno de Alan García, y es investigado por las presuntas coimas que habría pagado la constructora para adjudicarse el proyecto de infraestructura.

En su escrito, el procurador ad hoc pidió que se le informe qué acciones viene tomando la fiscalía para salvaguardar la integridad del investigado, quien posee información relevante para el esclarecimiento de los hechos en el mencionado proceso penal.

Asimismo, la defensa del Estado también ha pedido al equipo especial, a cargo del fiscal superior Rafael Vela, que le informe, con la reserva debida, si a la fecha existe un algún “procedimiento especial”, como es el caso de las colaboraciones eficaces, que esté vinculado a este proyecto de infraestructura.

Finalmente, el procurador Ramírez indicó que su despacho espera y confía en que el equipo especial realizará las gestiones pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de Navarro Portugal, y valorará como corresponde la información que ha brindado y aún puede aportar a las investigaciones en curso.