Los empresarios José Graña y Hernando Graña. (Foto: Archivo El Comercio)
Los empresarios José Graña y Hernando Graña. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado prisión preventiva por 36 meses contra José Graña y Hernando Graña por el  ante el Poder Judicial.

La audiencia, de carácter inaplazable, será llevada a cabo el domingo 25 de agosto a las 10 a.m. en la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, en Cercado de Lima.



La convocatoria fue efectuada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado.

Convocatoria a audiencia.
Convocatoria a audiencia.

Las imputaciones que el fiscal Pérez les atribuye a los exdirectivos de la empresa Graña y Montero son las de la comisión del delito contra la administración pública - colusión y lavado de activos "cometidos en las modalidades de actos de conversión en agravio del Estado".

Convocatoria a audiencia.
Convocatoria a audiencia.

Como informó El Comercio en abril pasado, Jorge Barata, el ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, declaró ante el fiscal Pérez que Graña y Montero también habría pagado sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.

Jorge Barata manifestó aquella vez que la empresa peruana entregó US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.

En octubre del 2018, Antonio Carlos Nostre, quien fue director de contratos de Odebrecht, indicó también ante José Domingo Pérez que por la línea 1 del metro de Lima se pagaron US$24’386.000 en sobornos, que en las planillas de la constructora brasileña se registraron bajo el concepto de “riesgos adicionales”.

En diciembre del 2017, el Poder Judicial había dictado prisión preventiva contra José Graña y Alejandro Graña al considerar que habían participado en los presuntos sobornos que Odebrecht pagó al expresidente Alejandro Toledo para ganar la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

A finales de marzo del 2018, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó comparecencia simple contra Hernando Graña. A inicios de abril del mismo año, dicha sala hizo lo propio con José Graña.

Este Diario intentó comunicarse con los abogados de José Graña y Hernando Graña, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible.