El ex representante de Odebrecht en el Perú busca cerrar cuanto antes un acuerdo con la fiscalía. (Foto: USI)
El ex representante de Odebrecht en el Perú busca cerrar cuanto antes un acuerdo con la fiscalía. (Foto: USI)
Redacción EC

En medio de las dudas sobre el futuro como aspirante a colaborador eficaz del ex directivo de en el Perú , ayer el juez Richard Concepción Carhuancho aclaró los alcances de su reciente resolución.

El magistrado había rechazado el último viernes la decisión del Equipo Especial Anticorrupción que dirige el fiscal Hamilton Castro de excluir al empresario brasileño de la investigación preparatoria relacionada a la concesión de la carretera Interoceánica.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, precisó que con su última resolución en el marco del Caso Odebrecht no ha quitado la condición de aspirante a colaborador eficaz a Jorge Barata.

“El tema de la colaboración eficaz, de acuerdo a pautas generales, lo maneja la fiscalía. Yo en ningún momento le he quitado la condición de colaborador. En ningún extremo de la resolución se ha dicho eso”, indicó Concepción Carhuancho en diálogo con El Comercio.

Lo que la resolución del magistrado de la Sala Penal Nacional precisa es que la fiscalía no puede excluir a un investigado “de manera unilateral”—como se hizo en el caso de Barata— y que esta decisión requiere de una autorización judicial.

“De requerirlo, la audiencia se convoca de inmediato. Se cita a todas las partes y se puede resolver el mismo día”, manifestó el juez en referencia a la eventual exclusión de Barata como presunto cómplice de Alejandro Toledo en los delitos de colusión y tráfico de influencias.

—La fiscalía insistirá—
Tras conocer la posición de Concepción Carhuancho, fuentes del Ministerio Público confirmaron a El Comercio que la institución insistirá para excluir al ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú de la investigación preparatoria formulada en febrero de este año. Ello ya que lo consideran necesario para no afectar el proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse el empresario brasileño.

Para la fiscalía, la controversia responde a un aspecto procedimental y no de fondo. Así, las fuentes consultadas explicaron que ante la decisión del juez, el Ministerio Público puede apelar la resolución emitida para que una sala la revise o requerirle a un magistrado –como lo exige Concepción Carhuancho– la exclusión de Barata dentro de la investigación preparatoria.

Si bien la decisión sobre el paso por seguir aún no ha sido tomada por el Ministerio Público, altos funcionarios de esa institución aseguraron a este Diario que se optará por el procedimiento que viabilice de manera más rápida la exclusión de Barata.

En ese sentido, el abogado penalista Luis Lamas Puccio remarcó que, al estar dentro de una investigación preparatoria, la situación del ex director ejecutivo de la empresa Odebrecht en el Perú deberá ser decidida por el juez de control. Es decir, Concepción Carhuancho será el encargado de resolver el tema.

—Se solidariza con Sánchez—
Por otro lado, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria expresó ayer su solidaridad y respaldo al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Ello luego de que el Congreso de la República admitiera a trámite dos denuncias constitucionales en su contra.

“Es preocupante que se le haya hecho esta acusación [a Sánchez] por el solo hecho de cumplir sus funciones. Se debe dejar que la fiscalía cumpla su papel de persecución del delito. Los demás poderes del Estado deben respetar las decisiones de los órganos del sistema de justicia”, concluyó Concepción Carhuancho.

—Más detalles—
​Fuentes fiscales recordaron que Marcelo Odebrecht no mantiene actualmente la condición de investigado o procesado en el Perú. Por ende, su caso sería distinto al de Barata.

El testimonio que Odebrecht dio hace unos días a un grupo de fiscales peruanos respecto a los presuntos aportes que su empresa habría hecho a campañas electorales en el Perú deberá ser corroborado con Jorge Barata.

MÁS EN POLÍTICA...