El fiscal Juárez destacó la predisposición que mostró Ribeiro Bortoletti para responder a sus preguntas. (Foto: Antonio Álvarez/El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

La primera fase de interrogatorios programada por el nuevo equipo especial en Curitiba, Brasil, culminó ayer con la declaración de Renato Ribeiro Bortoletti, ex director de Contratos de y representante del consorcio Vías Cusco.

El fiscal Germán Juárez Atoche interrogó por dos horas y media a Ribeiro Bortoletti sobre el llamado ‘club de la construcción’, la licitación del proyecto de mejoramiento de la Vía Evitamiento del Cusco y sobre los bonos soberanos del Ministerio de Economía y Finanzas que se utilizaron en el financiamiento de dicha obra vial.

Trascendió que Bortoletti, quien se encuentra en calidad de investigado, habría ratificado que la constructora pagó US$1’250.000 por presuntos sobornos a Jorge Acurio Tito, ex presidente regional del Cusco (pagos que este niega haber recibido).

Sobre el ‘club de la construcción’, el ex ejecutivo de Odebrecht habría indicado que ese grupo estaba formado por 30 empresas, las cuales –a través de un operador– pagaban, por cada obra adjudicada del Ministerio de Transportes, el 2,92% de comisión a Carlos García Alcázar, ex asesor de esa cartera durante el gobierno de Ollanta Humala.

García, quien hoy se encuentra en prisión, ha negado las acusaciones en su contra.

A su salida de la sede de la Procuraduría Federal de Brasil, el fiscal Juárez dijo estar satisfecho con el testimonio recogido. Indicó a El Comercio que el investigado mostró “bastante predisposición para efecto de colaborar en estas investigaciones que estoy llevando a cabo”.

Por su parte, el fiscal superior coordinador Rafael Vela también resaltó la disposición que tuvo el ex funcionario de Odebrecht durante la diligencia. “Todas las preguntas han sido ampliamente respondidas con un nivel de detalle que ha sido, desde nuestro punto de vista, muy minucioso y nos permite avanzar notoriamente dentro del desarrollo de las investigaciones con el apoyo de la Procuraduría Federal de Brasil y la empresa Odebrecht, que está honrando su compromiso a partir de acta de entendimiento”, remarcó.

Vela señaló que estas diligencias responden a una agenda planificada que no solo tiene que ver con declaraciones de testigos. “Estamos cumpliendo con una programación estratégica, evolutiva respecto a cada testimonio que viene acompañado de la documentación correspondiente y sustentatoria”, agregó.