Juez Richard Concepción Carhuancho está a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos a la campaña de Ollanta Humala.(Foto: GEC)
Juez Richard Concepción Carhuancho está a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos a la campaña de Ollanta Humala.(Foto: GEC)
Redacción EC

La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria especializada en Crimen Organizado dejó al voto el pedido de la defensa del expresidente para apartar al juez del caso.

Cabe precisar que el recurso fue planteado por la defensa días antes de la audiencia de control de acusación. El proceso se encuentra en etapa intermedia.

En audiencia, el abogado Julio Espinoza sostuvo que presentaron el pedido de recusación dentro del plazo correspondiente y que su solicitud se fundamenta en la participación del juez Concepción en un foro en el que también intervinieron representantes del Ministerio Público y periodistas respecto a la lucha anticorrupción.

“Es un evento proculpabilidad. Cuestionamos que el juez que tiene que juzgar una etapa tan importante como la fase intermedia, y las medidas cautelares en lo que queda del proceso, participe en un evento donde hay un discurso de activismo”, alegó.

Espinoza declaró que “si bien el juez no ha hecho una alusión directa al expediente que estamos conociendo, es claro que está perdiendo la distancia que le correspondía al momento de mantener su función”.

En tanto, el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza, del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que la recusación fue planteada fuera del plazo de ley, es decir, después de ocurrido el hecho que se cuestiona.

Según explicó el evento en el que participó el juez Concepción se realizó el 15 de junio y el pedido para recusar al magistrado fue interpuesto el 20. Señaló incluso que el evento ya había sido promocionado desde el 12 en diferentes sitios web.

“Pedimos que el control de admisibilidad debe ser declarado fundado, en ese sentido”, manifestó el fiscal, tras sostener que la defensa tampoco invoca lo que el juez expone en su presentación en el evento.