De Belaunde saludó el hecho de que el Ministerio Público pidiera esta mañana nueve meses de prisión preventiva en contra del fundador del Sodalicio y principal cuestionado en este caso, Luis Figari. (Foto: Archivo El Comercio)
De Belaunde saludó el hecho de que el Ministerio Público pidiera esta mañana nueve meses de prisión preventiva en contra del fundador del Sodalicio y principal cuestionado en este caso, Luis Figari. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Lima

El legislador oficialista aseveró esta mañana que la Mesa Directiva del Parlamento tiene que programar cuanto antes la designación de los miembros de la comisión encargada de investigar las denuncias de abuso sexual en instituciones religiosas y públicas.

“Ya van varios meses desde que se creó la comisión, pero hasta ahora no es posible instalarla porque sus integrantes no han sido designados. Hoy habrá Pleno y voy a plantear votar para que esta importante comisión empiece su trabajo”, expresó.

Como se recuerda, el pleno del parlamento aprobó en setiembre formar una comisión multipartidaria con el fin de investigar los casos de violencia psicológica y sexual a menores, luego que la mayoría de Fuerza Popular rechazara que se investigue específicamente el Caso Sodalicio. Sin embargo, hasta la fecha el Congreso de la República no ha designado a los integrantes de la misma .

De Belaunde detalló que una vez conformada la comisión, esta tendrá 120 días para realizar su labor de investigación respecto a las denuncias sobre abusos sexuales en el Sodalicio, y otros casos ocurridos en albergues y colegios estatales y privados.

Asimismo, el parlamentario de Peruanos por el Kambio hizo un pedido para que las víctimas de este tipo de abusos declaren ante la fiscalía y de esta forma puedan conocerse a más implicados en este caso.

"Es un paso inicial, muy importante. Lo que quiero es convocar a las víctimas a que asistan al Ministerio Público, a que sigan asistiendo, a presentar sus denuncias, y a los integrantes del Sodalicio a que se presenten como colaboradores eficaces", señaló a “Canal N”.

Finalmente, De Belaunde saludó el hecho de que el Ministerio Público pidiera esta mañana nueve meses de prisión preventiva en contra del fundador del Sodalicio y principal cuestionado en este caso, Luis Figari; y felicitó por su trabajo a los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz quienes destaparon este caso el 2015.

“Lo tomo con mucha satisfacción, es una lucha de más de dos años de publicado el libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz; por fin este manto de impunidad que caracterizó al Sodalicio empezó a caer”, remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...