El congresista aprista Jorge del Castillo considera ridículo que el fujimorismo acuse a quienes participaron en las negociaciones de no defender la meritocracia. (Foto referencial: Andina)
El congresista aprista Jorge del Castillo considera ridículo que el fujimorismo acuse a quienes participaron en las negociaciones de no defender la meritocracia. (Foto referencial: Andina)
Redacción EC

El congresista del Apra , quien ha sido criticado directamente por Fuerza Popular por haber brindado "falsas esperanzas" a los docentes por firmar un presunto proyecto de ley contra la meritocracia en el magisterio, negó que exista alguna iniciativa en ese sentido.

"Ese proyecto de ley contra la meritocracia no existe. Ese documento nos lo entregaron los dirigentes a nosotros y nos pidieron firmarlo como recibido. Eso no está en mesa de partes, no es un proyecto de ley que se haya formalizado, sino un insumo más de la negociación", dijo Del Castillo a El Comercio en referencia al texto que el fujimorismo utiliza para criticar a los parlamentarios que fueron como mediadores al Minedu.

El aprista dijo que el único producto que salió de esas conversaciones con los dirigentes y el Ministerio de Educación fue el preacuerdo que los huelguistas se negaron a firmar tras cuatro días de diálogo.

"Se evaluaron algunas fórmulas para evitar que los despedidos queden en el aire. Por ejemplo, se acordó que podía plantearse la jubilación anticipada para quienes tuvieran 55 años o más. También se conversó, pero no está en el acta, alternativas de reconversión laboral. Eran ideas", indicó.

Del Castillo respondió así ante las acusaciones que salieron por parte del fujimorismo, específicamente del vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien lo criticó esta mañana. "Jorge del Castillo es el responsable directo de que este diálogo se haya roto [...] Al despertar falsas expectativas, y los maestros al no encontrar eco, obviamente rompieron el diálogo", señaló.

"Lo que pasa es que Héctor Becerril está un poco impactado porque su cara está saliendo en diarios como el promotor de la huelga [...] Esto argumento que esgrime es absurdo y lo sabemos todos los que nos comprometimos con el diálogo como César Villanueva y Vicente Zeballos", añadió el aprista.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...