La presentación de un proyecto de ley que busca prohibir que las entidades públicas puedan contratar espacios publicitarios en medios de comunicación, con la firma de Mulder, fue criticada por Jorge del Castillo. (Foto: Congreso de la República)
La presentación de un proyecto de ley que busca prohibir que las entidades públicas puedan contratar espacios publicitarios en medios de comunicación, con la firma de Mulder, fue criticada por Jorge del Castillo. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El parlamentario aprista afirmó que sus colegas y , al abstenerse de votar a favor de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ayudaron a que haya un pacto entre el jefe de Estado y el hoy indultado Alberto Fujimori.

En esa línea, Mauricio Mulder, quien además es presidente de la comisión política del Partido Aprista Peruano (PAP), indicó que ambos legisladores “están una posición de rebeldía” y “tendrán que asumir la responsabilidad del insulto”.

“Muchas veces hemos tenido discrepancias internas, pero a la hora de la votación había que plegarse. Tener una posición de rebeldía, y en un tema político tan importante como la vacancia, es una decisión contraria a la disciplina del partido”, dijo Mulder al diario "Correo".

“Aquí hay algún tipo de interés al lado del Gobierno, y lo peor de todo es que con su voto han alentado que el señor Kuczynski pacte con Alberto Fujimori. Tendrán que asumir la responsabilidad del indulto”, añadió.

Tal como se informó, el pasado viernes la secretaría de disciplina del PAP abrió una indagación preliminar contra Jorge del Castillo y Luciana León por haber incurrido en infracciones a su reglamento partidario y a sus estatutos.

Todo ello, luego que no votaran en bloque ─con su bancada─ a favor de la moción de vacancia por incapacidad moral planteada contra PPK, tal como se había acordado en un plenario aprista.

“El Reglamento Nacional de Disciplina se tendrá que aplicar conforme se señala. En los casos en donde hay una situación de rebeldía, bueno, se operarán los mecanismos correspondientes”, expresó Mauricio Mulder.

“No quiero adelantar opinión, pero ellos tienen que saber qué es lo que pasa cuando en un partido en el que militan no se aceptan las normas. Hay diversas gradaciones de sanciones, la más grave es la expulsión”, detalló más adelante.

Por otro lado, el parlamentario aprista también anunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya inscribió formalmente a la nueva dirigencia del PAP y que esta es una decisión inapelable.

“Desafortunadamente no se cumple con la palabra porque Del Castillo en su momento dijo que apenas saliera la resolución del JNE, él iba a reconocer a la dirigencia del partido, y la resolución ya salió. En tiempo récord, el JNE ha inscrito al partido, y es una decisión inapelable”, aseveró Mauricio Mulder.

MÁS EN POLÍTICA: