(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Equipo Especial de Investigación del Caso Lava Jato, , se manifestó este viernes en torno a la decisión de la Oficina Descentralizada de Control Interno de Lima del Ministerio Público de abrirle una investigación preliminar.

“Es un procedimiento normal, presentaré mis descargos y las autoridades competentes resolverán”, señaló en respuesta a la denuncia interpuesta por la congresista Yeni Vilcatoma por presunta comisión del delito de encubrimiento personal.

“Estoy tranquilo porque estamos haciendo nuestro trabajo bajo el marco de la legalidad. Solo que esto distrae del trabajo principal contra la corrupción, pero es parte del trabajo. Siempre se presentará la presión de diversas maneras”, agregó.

Según la acusación de la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma, Hamilton Castro habría cometido encubrimiento personal por no haber abierto una investigación preliminar a las empresas consorciadas de la constructora brasileña Odebrecht, como Graña y Montero.

Por esto, la fiscal Delia Milagros Espinoza ha pedido que se solicite al magistrado un informe documentado sobre los hechos expuestos en la denuncia en el plazo de cinco días útiles.

“La señora denunciante hace política, yo no. En esa lógica, estimo que sus argumentos son políticos y no jurídicos. Yo no soy político, soy fiscal y me defenderé con argumentos estrictamente jurídicos”, aseguró Hamilton Castro.

Anteriormente, el fiscal ha sostenido que es una "mentira inadmisible" decir que no existe una investigación a las empresas que fueron socias de Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA...