(Foto: Alonso Chero / Archivo)
(Foto: Alonso Chero / Archivo)
Redacción EC

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, evaluará este lunes en audiencia pública el pedido de extradición contra el ex juez supremo Pariachi, quien permanece detenido provisionalmente en España. 

La audiencia que será presidida se desarrollará a partir de las nueve de la mañana, en la sala 328 de Palacio de Justicia. La sala también es integrada por Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Aníbal Bermejo Ríos

En la audiencia de este lunes, el representante de la fiscalía argumentará la solicitud de extradición contra César Hinostroza, imputado de encabezar una presunta organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía a magistrados, abogados y tenía el apoyo de empresarios.

Tras ello, la defensa legal del ex juez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la fiscalía.

-Apelación de prisión preventiva-

Para este lunes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tiene programado realizar la audiencia de apelación contra la medida cautelar de 36 meses de prisión preventiva en contra del ex vocal supremo César Hinostroza.

La sesión que llevarán a cabo los jueces Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López se desarrollará a las 8:30 a.m. en la Sala de Audiencias de esta Sala Penal Especial, en la oficina 337 de Palacio de Justicia.

Cabe recordar que el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra de Hinostroza.

Durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva, la fiscalía le atribuyó los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Tras ello, Núñez Julca estableció en su sentencia, leída durante la audiencia, que Hinostroza Pariachi no tiene arraigo familiar en el Perú, porque su esposa Gloria Gutiérrez Chapa se encuentra en España desde el 11 de octubre y recordó que su hija menor intentó ir hacia el mismo país la semana pasada.