El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recordó que su designación depende exclusivamente del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Hugo Anteparra / Video: América TV)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , respondió este domingo a las críticas de Jorge Meléndez, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, quien dijo que el también legislador de APP ya cumplió su ciclo a la cabeza del gabinete ministerial.

"Lo tomo como una opinión más. En política se dicen muchas cosas pero nosotros en el gabinete seguimos trabajando normal", declaró Villanueva a América TV desde Tarapoto, donde acudió a votar en el marco del .

"Como saben todos los que están en política, es el presidente (Martín Vizcarra) el que tiene la decisión y tiene siempre a disposición los cargos de todos, empezando por el primer ministro", añadió.

Jorge Meléndez, en declaraciones a "Perú 21", criticó a César Villanueva por haber señalado que el Ejecutivo está actuando sin el respaldo de bancada alguna, ni siquiera la oficialista de Peruanos por el Kambio.

"El premier César Villanueva ya cumplió su ciclo [...] Su salida es prerrogativa del presidente Martín Vizcarra, pero estamos entrando en una etapa de reconciliación y no lo veo calificado", dijo el congresista.

César Villanueva reiteró sus cuestionamientos a la decisión que tomó la bancada Peruanos por el Kambio al haber votado a favor de la ley que crea el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos que, a consideración del Ejecutivo, rebaja las penas para el delito de lavado de activos.

"Estamos presentando la reforma para que se debata hoy mismo con la participación de la población en este gran referéndum, pero hace dos días sacan una ley que va en el camino contrario. El Ejecutivo fue el que propuso estas reformas en las que decimos a la población que hay que revisar el financiamiento de partidos políticos porque queremos partidos que se refuercen con dinero lícito", comentó.

En otro momento, el primer ministro César Villanueva descartó que haya algún tipo de división dentro del Gabinete y dijo que, hasta el momento, los únicos cambios que tienen previstos son el nombramiento de reemplazos de ministros renunciantes.

"Hasta ahora no tenemos nombres, para ser sincero, pero los nombres no los tomamos por partidos, los tomamos en una decisión con el presidente viendo la calidad de la persona y sus méritos", aseguró.