El primer ministro, César Villanueva, participó en una visita a Piura para participar en el Muni Ejecutivo. (Difusión)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , justificó el respaldo que mostró a través de su firma en la Comisión Permanente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados al señalar que, en aquella oportunidad, la iniciativa no era una "restricción".

Villanueva, como congresista de Alianza para el Progreso y miembro de la Comisión Permanente, votó a favor del proyecto de ley de Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) el 28 de febrero de este año.

Incluso apoyó con su rúbrica la cuestión previa para que el proyecto no regrese a la comisiones de Constitución y Transportes para que siga siendo debatida, y para exonerar de segunda votación a la norma y que, así, sea enviada directamente al Ejecutivo, en aquel momento encabezado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Efectivamente, apoyé en una primera instancia (la ley) cuando no implicaba una restricción en el tema de la comunicación, sino que era más bien (para) medir una exageración de concentración del presupuesto de publicidad en uno o dos medios", explicó César Villanueva ante la prensa.

En ese sentido, consideró que la norma ahora afecta la capacidad de comunicación del Ejecutivo hacia la población. "Cuando se ha exagerado esta limitación al propio Estado, no solo al Gobierno actual sino a cualquier gobierno futuro, vamos a evaluar cuál es la medida eficiente para responder", concluyó.

Pese a las declaraciones de César Villanueva, en proyecto de ley que fue ante la Comisión Permanente ya incluía la misma prohibición que bloqueaba la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación privados a nivel nacional.

Si bien el nombre de la norma es "Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano", basta ver el contenido del proyecto de ley 2133 para ver que en aquella votación contenía las limitaciones cuestionadas a nivel constitucional desde noviembre del 2017.

(Congreso de la República)
(Congreso de la República)