César Villanueva
César Villanueva
Diego Chirinos

Las negociaciones entre el Ejecutivo y los dirigentes que encabezan la habrían terminado, luego de suspenderse el diálogo alrededor del mediodía. Así lo afirmó el congresista , quien forma parte del grupo de legisladores presente en las .

"Las reuniones se retomarán a las cinco de la tarde solo para definir si se firma o no el acta de acuerdos alcanzados. No habrá más negociaciones con los docentes en huelga. Ya discutimos todos los puntos de la agenda", remarcó el vocero de Alianza para el Progreso.

El Ejecutivo y los delegados de los docentes en huelga ya habrían alcanzado acuerdos vinculados al piso salarial, el aumento del presupuesto del sector Educación y la modificación de la ley de reforma magisterial.

Se acordó adelantar a noviembre el aumento de sueldos básicos de los maestros hasta S/2,000 —inicialmente planteado por el Ejecutivo para diciembre—, se decidió mantener el objetivo de destinar el 6% del PBI al presupuesto del sector Educación hacia el 2021 —en lugar del 10% solicitado por los huelguistas—, y se pactó que el Congreso se encargue de modificar la ley de reforma magisterial.

"Sin embargo, esto no implicará una eliminación de las evaluaciones. Lo que se propone es especificar en la norma que primero se debe dar la capacitación y, luego, las evaluaciones. La revisión de la norma debe darse en esta legislatura", indicó el congresista.

Ahora, el único tema pendiente para poner fin a la huelga de maestros sería que los docentes definan a sus representantes. Esa es la razón por la cual el diálogo se ha suspendido desde el mediodía hasta las cinco de la tarde.

"Falta que ellos se organicen. Que digan quiénes firman el acta y cómo se organiza la mesa de diálogo permanente. Eso tienen que resolverlo ellos para que después no salga una nueva facción a desconocer los acuerdos", concluyó César Villanueva.

MÁS EN POLÍTICA...