Primer ministro César Villanueva acudió con su gabinete al Congreso para debate de proyecto de presupuesto 2019. (Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó este miércoles que el Ejecutivo mantiene "hasta ahora" su confianza en la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, tras irregularidades en una licitación que terminaron con la salida de su viceministro.

"Nosotros, hasta ahora, mantenemos la confianza en nuestra ministra", respondió brevemente el primer ministro, minutos antes de ingresar al Congreso para el debate del proyecto de presupuesto 2019.

En la víspera, la ministra de Cultura acudió al Congreso para dar detalles sobre la entrega de la buena pro de un servicio a favor de la empresa Arqueo Andes S.A.C., que había sido fundada por el entonces viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza.

Patricia Balbuena indicó que, una vez alertada por la irregularidad, le pidió la renuncia a Villacorta, se procedió a anular el proceso a favor de la empresa en cuestión y declaró en reorganización a todo el sector involucrado en el proceso de selección.

Durante el debate en la Comisión de Cultura, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (María Melgarejo) y Nuevo Perú (Édgar Ochoa) consideraron que Patricia Balbuena debía renunciar a su cargo para asumir la responsabilidad política de esta contratación.

Ante esto, Patricia Balbuena dijo que su responsabilidad política la asumía al responder ante el Congreso y al tomar decisiones para evitar que se vuelvan a cometer irregularidades de este tipo.

"Hemos tomado todas las acciones. No solamente contra el personal involucrado [separación y salida del ministerio de los involucrados en la licitación], no solo para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que pueden facilitar ecosistemas de corrupción en el ministerio", manifestó la ministra ante los congresistas.