Martín Vizcarra se presentó el 18 de mayo del 2017 ante el Congreso, en su calidad de ministro. (Foto: Mario Zapata / GEC / Video: Latina)
Redacción EC

La documentación hallada en poder de José Balta del Río, gerente general de S.A., no coincidiría con las respuestas que dio en el 2017 al Congreso el entonces ministro de Transportes, ­–hoy presidente de la República–, en torno a la adenda del contrato del .

► 

► 

Así lo informó “Punto Final”, que tuvo acceso al archivo encontrado en la laptop del directivo y que contenía respuestas al pliego de 82 preguntas formuladas a Vizcarra desde el Parlamento Nacional.

El documento había sido grabado en la portátil personal el 10 de marzo del 2017, semanas antes de la presentación del ministro al Congreso; prevista para el 16 de ese mes. Aunque finalmente la interpelación se concretó el 18 de mayo del 2017.

De acuerdo con el análisis del programa, “ningún párrafo” fue copiado literalmente en el informe remitido al Legislativo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la presentación que semanas más tarde realizó el exministro.

Además de ello, el documento incautado estaría inconcluso, toda vez que se responde en un lenguaje técnico-legal y de forma discontinua solo 20 interrogantes del total del pliego interpelatorio, a lo largo de 12 páginas.

Por el contrario, el documento elaborado por el citado ministerio consta de 63 páginas, además de los anexos, y las respuestas se dan de forma amplia y con lenguaje didáctico.

Esta información ya viene siendo estudiada por la Fiscalía de la Nación, quien deberá decidir si reabre la investigación seguida al hoy presidente Martín Vizcarra por el Caso Chinchero, la cual se archivó en febrero del 2018 debido a falta de pruebas.