El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, asegura que su calificación inicial de 69,22 permitió su ratificación automática. (FOTO: USI)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, asegura que su calificación inicial de 69,22 permitió su ratificación automática. (FOTO: USI)
Redacción EC

Cinco denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, , se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la espera de que el presidente de ese grupo, César Segura (Fuerza Popular), les dé prioridad. Las dos primeras dan cuenta de los presuntos vínculos de Chávarry con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, así como una serie de supuestas infracciones a la Constitución.

La última denuncia contra el fiscal de la Nación fue presentada el último viernes por la bancada de Nuevo Perú por supuestamente intentar entorpecer la lucha contra la corrupción en el país.

Según la denuncia, el  titular del Ministerio Público habría intentado obstaculizar la lucha contra la corrupción al separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de sus cargos en el Equipo Especial del Caso Lava Jato.

El documento, que lleva la firma de los congresistas Marisa Glave, Alberto Quintanilla y Katia Gilvono, indica que ello constituye una infracción a los artículos 39, 41 y 43 de la Constitución Política del Perú, informó la bancada en su cuenta oficial en Twitter.

—Las otras denuncias—

La primera denuncia vigente contra Pedro Chávarry permanece en lista de espera hace más de cuatro meses. Esta fue presentada por el legislador Gino Costa el pasado 20 de agosto, por presunta infracción constitucional a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Carta Magna.

A diferencia de la denuncia que presentó Marco Arana (Frente Amplio), archivada por la Comisión Permanente el pasado 15 de octubre, esta imputa a Chávarry por el presunto plagio en su tesis de maestría y de irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

“Pero ni siquiera ha sido declarada procedente o improcedente […] Hay una renuencia de Fuerza Popular a levantar el blindaje a Chávarry”, aseveró Costa.

Si la subcomisión la declara procedente, debe designar a un congresista que realice un informe de calificación. Luego, la Comisión Permanente le puede otorgar un plazo máximo de 15 días hábiles para las investigaciones. Tras ello, el informe final se someterá a votación en la subcomisión y en la Comisión Permanente, antes de pasar al pleno o archivar el caso. Todo el proceso puede dilatarse o acortarse por voluntad política.

La segunda acusación constitucional contra el fiscal de la Nación fue presentada por Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) el pasado 3 de setiembre, por presunta infracción a la Carta Magna y al Código Penal.

Montenegro incluye el informe elaborado por la fiscal del Callao Sandra Castro Castillo, quien vincula a Pedro Chávarry con Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Esta denuncia es más completa. El informe de la fiscal es fundamental para la acusación constitucional”, dijo Montenegro.

Costa propuso a la subcomisión que su denuncia y la de Montenegro se acumulen, pero aún no obtiene respuesta. “Será más fácil tramitarlas e investigarlas que las del procurador, que involucran a más personas e implican un solo proceso para todos”, explicó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)