La sesión del pleno del Congreso está prevista que inicie a las 9:00 a.m. (Foto: El Comercio)
La sesión del pleno del Congreso está prevista que inicie a las 9:00 a.m. (Foto: El Comercio)

El presidente Martín Vizcarra ha vuelto a poner la reforma electoral en la agenda, enfocada en tres propuestas: retomar la bicameralidad, modificar la cifra repartidor y eliminar el voto preferencial.

Pero sobre los tres planteamientos ya hay proyectos de ley en el , pendientes de dictaminarse en la Comisión de Constitución.

Este Diario contó cinco proyectos de ley que proponen el retorno al sistema bicameral. El primero fue presentado por el oficialista Gilbert Violeta en enero del 2017. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski también planteó una iniciativa sobre el tema tres meses más tarde.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, explicó que está previsto que las propuestas sobre la bicameralidad se dictaminen antes de julio, siguiendo el cronograma interno que maneja su grupo.

Congreso de la República
Congreso de la República

Todas las bancadas se expresaron ayer a favor de la bicameralidad, salvo Fuerza Popular, en la que se evidenciaron contradicciones.

Mientras el portavoz alterno Héctor Becerril considera innecesaria la bicameralidad, Rosa Bartra cree que es un mecanismo de reflexión, pues en el actual sistema se viene abusando de la exoneración de la segunda votación.

La oficialista Patricia Donayre indicó que la propuesta de Vizcarra proviene de la reunión que el primer ministro César Villanueva sostuvo con Peruanos por el Kambio la semana pasada.

“La bicameralidad va a traer consigo analizar un nuevo sistema de elección, como la modificación de los distritos electorales”, comentó.

Respecto a la eliminación del voto preferencial y la cifra repartidora, Letona refirió que, al tratarse de reformas constitucionales, tienen previsto estudiarlas entre la segunda parte del 2018 y la primera del 2019, ya que una reforma constitucional necesita aprobarse en dos legislaturas consecutivas.

“El voto preferencial es una obligación más de los partidos políticos para ver cómo migrar a mecanismos de selección de candidatos con experiencia partidaria”, manifestó.

Solo existe una propuesta sobre la eliminación del voto preferencial, y data del gobierno de PPK. El año pasado, el Gabinete de Fernando Zavala presentó un combo de propuestas. En la Comisión de Constitución se acogió la parte referida al financiamiento de partidos. La de eliminación del voto preferencial se mantiene en ‘stand by’.

Con la eliminación de este sistema, las personas que votan por un candidato a la presidencia también están votando por su lista de congresistas. No se tendrá la opción de marcar el número de un candidato al Parlamento específico, con lo que la cantidad de legisladores de un partido será proporcional al porcentaje que obtuvo el postulante presidencial.

Sobre la cifra repartidora no existe un proyecto específico, pero sí varios sobre el sistema de distritos electorales. Letona suma al debate la propuesta que hizo el politólogo Carlos Meléndez en CADE para crear distritos electorales en torno de los clústeres económicos existentes.

MÁS EN POLÍTICA...