El Poder Judicial interviene la Corte Superior de Justicia de Lima Sur tras la renuncia del presidente de esta última entidad a raíz de un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (Foto: CSJ Lima Sur)
El Poder Judicial interviene la Corte Superior de Justicia de Lima Sur tras la renuncia del presidente de esta última entidad a raíz de un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (Foto: CSJ Lima Sur)
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del , institución que preside Víctor Prado Saldarriaga, dispuso intervenir la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima Sur, a fin de adoptar las medidas que resulten necesarias ante recientes acontecimientos.

La Resolución Administrativa N° 116-2018-P-CE-PJ se emitió este lunes, dos días después de que Marco Cerna Bazán renunciara a la presidencia de la CSJ de Lima Sur a raíz de la difusión del audio de una conversación telefónica con el suspendido juez supremo .

El diálogo, que data del 20 de marzo pasado, fue difundido el domingo por el colectivo Plataforma de Investigación Periodística. El renunciante magistrado le pide a Hinostroza recomendaciones de personas de su entorno que quieran postular a una convocatoria para jueces supernumerarios (suplentes) en la citada corte.

“Que se pongan pilas, que entren a la página de la Corte de Lima Sur”, indica Cerna. Hinostroza, posteriormente, realiza consultas entre sus allegados para colocar personal en la corte.

En los considerandos de la resolución administrativa, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial recuerda que el Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días y que el pasado 8 de agosto se aprobó un cuadro de designación de jueces supremos que visitarán las Cortes Superiores de Justicia seleccionadas durante dicho período, autorizando las mismas para los días 23 y 24 de agosto.

En ese sentido, se señala que si bien la jueza suprema Janet Tello Gilardi fue designada para la visita a la CSJ de Lima Sur para las fechas indicadas, “resulta oportuno que inmediatamente se inicien las labores encomendadas, a fin de tomar conocimiento de la situación en que se encuentra el mencionado distrito judicial, con el objeto de adoptar las medidas urgentes para el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales y administrativas”.

En la parte resolutiva, Tello Giraldo es autorizada para iniciar las labores encomendadas. Se dispone además que “la señora jueza suprema titular coordinadora de la visita, conjuntamente con la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, adopte las medidas que resulten necesarias, dentro del marco de sus competencias”.