Víctor Prado Saldarriaga
Víctor Prado Saldarriaga
Redacción EC

El presidente de la Corte Suprema, , afirmó esta mañana que todos los jueces que estén implicados en los audios- que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Judicial- tienen la obligación de dar explicaciones sobre el contexto de sus conversaciones.

Explicó que su despacho ha establecido como política esta disposición, que puede darse a través de los canales oficiales del Poder Judicial o en los medios de comunicación.

Por ejemplo, dio a conocer que ayer el juez supremo le informó de las circunstancias particulares de con el detenido ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para agilizar un trámite que involucraba a su familia.

“Ha dado las explicaciones públicas ante diferentes medios de comunicación y me ha señalado que está abierto a dar mayores detalles a quienes lo soliciten. Es la opinión pública la que debe razonar sobre lo que ha explicado San Martin”, afirmó en una entrevista con la agencia Andina.

El presidente del Poder Judicial evitó opinar sobre el comportamiento de San Martín.

Prado Saldarriaga refirió que el otro juez supremo cuyos audios se han hecho públicos tiene también los canales oficiales y los medios de comunicación para esclarecer su conversación.

Ayer también se conoció el audio de la conversación entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza, con el juez supremo Martín Hurtado a quien le dice que lo ayuda a que sea nombrado.

De otro lado, Prado indicó que su compromiso es cambiar este poder del Estado y mostrarle a la población que tiene una ruta diferente, para lo cual se aprobó un Plan de Cambios Urgentes en este Poder del Estado.

Comentó que el Poder Judicial es de la opinión de que el CNM esté integrado por personas con un perfil y formación jurídica para reclutar a buenos jueces y buenos fiscales, dado que la actual composición de este organismo demostró haber sido insuficiente.