(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , afirmó esta tarde que sigue firme en su cargo, a pesar de las portadas y los informes televisivos en su contra. Agregó que “muy pronto” la verdad se abrirá paso en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el Caso Lava Jato y la firma del adenda del aeropuerto de Chinchero.

“Pese a las 300 portadas, cientos de horas de informes televisivos y millares de noticias falsas en Internet en mi contra, sigo firme porque soy un luchador. La verdad se abrirá paso muy pronto en los casos Lava Jato y Chinchero, que otros intentaron paralizar”, escribió en su cuenta de Twitter horas después de que el Congreso archivara el informe que pedía su destitución.

Chávarry también indicó que si él hubiera dejado las cosas como estaban cuando asumió la conducción de la fiscalía, “sería el héroe” de las ONG así como de empresarios “con intereses oscuros”.

“De haber dejado las cosas como estaban, seguramente hoy sería el héroe de esas ONG, prensa y empresarios con intereses oscuros, intereses que no seguirán ocultos más tiempo”, subrayó.

Más temprano, la Comisión Permanente del Parlamento, controlada por Fuerza Popular, archivó el informe elaborado por el congresista Juan Sheput (PpK) que sugería la destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry por los audios que protagonizó con el ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Esta decisión, que también contó con el apoyo del Partido Aprista, le cerró así el paso a la posibilidad de que el pleno del Congreso debatiera la destitución del fiscal de la Nación.

Según la acusación, Chávarry cometió infracción a la Constitución al haber mentido sobre sus presuntos nexos con el empresario Antonio Camayo, vinculado con la organización criminal denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Las mentiras del Pedro Chávarry sí califican como una infracción constitucional. Me siento indignado por el archivo del informe", dijo el congresista oficialista Juan Sheput al término de la sesión.

Sheput consideró que el fiscal "es un personaje con extrañas relaciones con personajes, que su propia institución investiga".
El presidente Martín Vizcarra le exhortó a dar un paso al costado en más de una ocasión, pero Chávarry se niega alegando que no cometió delito alguno.

Un informe de la fiscal Sandra Castro, vinculó a Pedro Chávarry con jueces, fiscales supremos y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura -órgano que designaba a jueces y fiscales-, todos ellos supuestos integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.