César Hinostroza
César Hinostroza
Karem Barboza Quiroz

El presidente del (), , sostuvo que tras abrir investigación preliminar contra el juez supremo César Hinostroza Pariachi, se definirá si se abre un proceso sancionador en un plazo de 15 días hábiles.

Como se recuerda, el juez que preside la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es uno de los involucrados en diversos audios difundidos donde se desprendería presuntos negociados y acuerdos con jueces, empresarios y miembros del CNM.

“Son 15 días hábiles, se hace un informe, el consejo decidirá si se archiva o se abre un proceso disciplinario sancionador. Pero una vez abierto el proceso sancionador, se discuten las pruebas y alegatos y el debido proceso”, explicó a El Comercio.

Velásquez informó que, si se abre un proceso sancionador contra el juez supremo, este no podría ser suspendido en sus funciones porque el reglamento no contempla dicha medida cautelar para funcionarios ajenos al CNM.

“Este tipo de investigación es distinta a la del Consejo que tiene su propio reglamento interno y en esta instancia no se puede proponer la suspensión del porque se trata de un funcionario externo al CNM”, dijo.

Aseveró que no existe un mecanismo “más corto” para evaluar el caso de Hinostroza pues indicó que una ley establece que se debe seguir ciertos plazos y etapas.

“Si bien son 15 días hábiles, la Comisión podría emitir un informe antes, pero en este tipo de casos se debe recabar pruebas y sigue saliendo más información y evitar que se vicie el proceso”, indicó.

Al ser consultado si el Congreso también podría evaluar la separación del juez Hinostroza de su cargo, indicó que el Parlamento tiene esa facultad, pero demoraría más.

“En el caso del Consejo se ve el tema disciplinario, mientras que el juicio político corresponde al Congreso”, concluyó.

-Las otras investigaciones-

De otro lado, La Fiscalía de la Nación informó que abrió un proceso de investigación contra el juez supremo César Hinostroza Parachi, a través de Control Interno de la Fiscalía de la Nación a cargo del fiscal Víctor Rodríguez Monteza.

En la misma investigación se incluyó al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.