Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Colegio de Abogados de Lima presentará propuesta alternativa sobre el CNM

Se acordó convocar a una asamblea general extraordinaria y crear cinco grupos de trabajo que elaborarán un proyecto para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura 

PEDRO ANGULO

PEDRO ANGULO

“Que el Ejecutivo y Legislativo designen a los miembros del CNM, que se encarga de nombrar jueces y fiscales, generaría injerencia política”, dijo Pedro Angulo, decano del CAL. (Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó crear hasta cinco grupos de trabajo para elaborar un proyecto alternativo sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a propósito de la propuesta del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la reforma de este organismo constitucional.

Asimismo, el CAL también acordó convocar a una asamblea general extraordinaria para tratar la reforma del CNM, organismo que selecciona y nombra a jueces y fiscales.

Cabe señalar que en una entrevista con El Comercio, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, señaló que el proyecto presentado por el Ejecutivo “pretende inmiscuir al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo en el funcionamiento de los jueces y fiscales”.

“Están buscando que el Ejecutivo y Legislativo designen a los miembros del CNM, que se encarga de nombrar jueces y fiscales, y eso generaría injerencia política”, señaló Pedro Angulo.

Además, en la reunión del gremio de abogados también se acordó la preparación de un foro con el tema de los cambios a realizarse en el CNM y convocar al consejo de ex decanos de los colegios de abogados del Perú, quienes se reunirán con todas las instituciones involucradas en esta reforma.

Como se recuerda, PPK presentó un proyecto de ley que busca reformar el CNM y que plantea, entre otras cosas, que este organismo constitucionalmente autónomo esté integrado por un miembro de cada poder del Estado.

(Fuente: Andina)

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

CNM

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías