La aprobación al presidente de la República, Martín Vizcarra, pasó de 52% a 37% en un mes. Pero otras autoridades también registran una caída en su respaldo popular. (Video: El Comercio)
Redacción EC

La encuesta de El Comercio-Ipsos difundida este domingo no solo da cuenta de la caída de la aprobación al presidente (15 puntos porcentuales en un mes), sino también de otras importantes autoridades del país.

Por ejemplo, el primer ministro César Villanueva registra en junio una aprobación de 21%, 9 puntos porcentuales menos que en mayo, cuando obtuvo 30%. Asimismo, su desaprobación actual es de 47%.

El presidente del Congreso, el legislador Luis Galarreta (Fuerza Popular), es aprobado en junio por el 13% de peruanos, 12 puntos porcentuales menos que en mayo, cuando fue aprobado por el 25%. Su desaprobación alcanza el 70%.

—Desprestigio institucional—
De otro lado, la aprobación al Congreso de la República vuelve a ser la mínima de este período: 14%, la misma cifra que tenía en marzo de este año, durante la coyuntura del segundo pedido de vacancia presidencial.

Además, la Fiscalía de la Nación cuenta con una aprobación mayor (24%) que la del Legislativo y el Poder Judicial. Todas estas instituciones tienen un rechazo mucho mayor que su respaldo.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú se realizó del 6 al 8 de junio del 2018 con una muestra de 1.290 entrevistados, hombres y mujeres de 18 años a más. Margen de error: +/- 2,7%. Nivel de confianza: 95%.

(El Comercio)
(El Comercio)