La Comisión de Constitución votó la reforma sobre financiamiento de partidos políticos y suspendieron el debate de bicameralidad. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La  del Congreso aprobó el texto sustitutorio sobre el proyecto de reforma constitucional que presentó el Gobierno para establecer limitaciones en los aportes que pueden recibir los partidos políticos para que pueda ser sometido a un referéndum en diciembre de este año.

La votación terminó con 14 votos a favor, uno en contra de Yonhy Lescano (Acción Popular) y una abstención de Marco Arana (Frente Amplio).

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución establece que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado pero no corporativo. También señala que la regulación, control, verificación, fiscalización y sanción de que se cumpla este artículo de la Carta Magna se hará mediante ley.

El documento también establece que el financiamiento ilegal será sancionado de forma administrativa, civil y penal de acuerdo a ley.

Con esta aprobación, esta reforma constitucional se convierte en la segunda que podrá ser sometida ante el pleno para que pueda ser aprobada dentro del plazo establecido por la Junta de Portavoces antes del 4 de octubre, con el objetivo que pueda ser sometida a referéndum el 9 de diciembre, tal y como solicitó el Gobierno.

El congresista Marco Arana señaló que votó en abstención, porque el documento final de la Comisión de Constitución no recogió la bancarización de los aportes que se había establecido en el texto original que envió el Ejecutivo.

"En el dictamen de la Comisión de Constitución sobre financiamiento de las organizaciones políticas no se recoge bancarización ni prohibición expresa de contratación de publicidad adicional", señaló Marco Arana.

Esta votación se llevó a cabo luego que la Comisión de Constitución decidiera suspender el debate que se había agendado originalmente sobre el proyecto de reforma constitucional que plantea la bicameralidad.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), confirmó que el debate sobre las dos cámaras parlamentarias seguirá recién el viernes 28 de setiembre, ya que los días previos habrá Comisión Permanente y pleno del Congreso.

La Comisión de Constitución tiene pendiente aprobar dos proyectos de la reforma política, el retorno a la bicameralidad y la no reelección inmediata de parlamentarios.