Congreso de la República
Congreso de la República

A través de un video difundido en las redes oficiales de la Presidencia del Congreso de la República, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) anunció el martes que declaraba al pleno en sesión permanente, con el fin de iniciar, a partir de hoy, el debate de la reforma del sistema de justicia. Pero su anuncio no podrá concretarse aún, debido a que la Comisión de Constitución –presidida por su colega de bancada Rosa Bartra– no aprobó ayer su predictamen sobre los cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Comisión de Justicia, en tanto, aprobó un dictamen, pero, al finalizar el día, Octavio Salazar (también de FP) presentó una reconsideración a la votación final.

Ambos grupos debían tener listos hoy sus textos para el debate en el pleno.

La primera comisión en sesionar fue la de Justicia. Su titular, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), inició la cita resaltando el compromiso expresado por Daniel Salaverry para empezar el debate en el pleno de hoy.

Inmediatamente después, enfrentó las críticas de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien afirmó que su predictamen parecía una transcripción del proyecto del Poder Ejecutivo.

“Hay seis proyectos en debate, pero, sin mayor análisis, se ha optado por una fórmula idéntica al proyecto del Ejecutivo. El Congreso no es una mesa de partes”, dijo.

Julio Rosas (no agrupado) y Yonhy Lescano (Acción Popular) cuestionaron los requisitos y la composición del CNM, así como la conformación de la comisión que se encargará de la selección de consejeros.

Tras dos horas de debate, se aprobó un texto final donde se retiraba al presidente del Poder Judicial y al fiscal de la Nación –por un representante de los colegios profesionales y otro de las universidades públicas– de la comisión que designará a los 5 miembros titulares y 3 suplentes del CNM.

La comisión, según el acuerdo, será presidida por el defensor del Pueblo. Asimismo, se redujo la exigencia, de 30 a 20 años, del requisito del ejercicio profesional de la abogacía para ser consejero. El texto final se aprobó por mayoría.

Al final del día, Octavio Salazar presentó un pedido para reconsiderar la votación, que deberá resolverse antes de que el dictamen ingrese al debate en el pleno.

—Sin apuros—
Varios de los miembros de Fuerza Popular abandonaron Justicia para asistir al debate –del mismo tema– en la Comisión de Constitución. En este grupo no se logró un texto final.

Tras cuatro horas de debate, solo se logró consenso para retirar del predictamen de la comisión la propuesta que facultaba al Congreso a designar –entre una terna propuesta por el Ejecutivo– a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha iniciativa fue elaborada por el equipo técnico de la comisión, cuyos integrantes son designados por la presidenta del grupo, Rosa Bartra.

El resto de polémicas se concentraron en el número de miembros, la conformación y el sistema de elección del CNM. También se repitieron algunas de las propuestas aprobadas en Justicia.

Bartra recordó que, según el cronograma aprobado, tienen hasta el viernes 14 para debatir el predictamen. El único que reclamó para tener un texto hoy al mediodía fue Gino Costa (no agrupado).

Bartra confirmó ante la prensa que la reforma del CNM no se verá hoy en el pleno debido a que aún están en debate. “Mañana [hoy] se verá lo que está programado en la agenda [del pleno], yo no hago la agenda”, señaló.

Richard Acuña (Alianza para el Progreso) planteó –al iniciar al debate– adelantar el cronograma de trabajo, pero la mayoría fujimorista no lo respaldó.

—Marchas y contramarchas—
Solo se logró el consenso de todas las bancadas para que el Congreso no sea el que designe a los jefes de los entes electorales. Rosa Bartra dijo que tampoco podían dejar esa facultad al CNM.

La primera polémica fue sobre la composición del CNM. El predictamen de la Comisión de Constitución planteaba 7 miembros, pero en el debate se propuso ampliarlos a 9 para incluir a representantes de universidades y colegios profesionales.

Una segunda polémica surgió por la propuesta para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil intervenga en la selección.

Tampoco se llegó a una fórmula sobre la facultad de ratificar a magistrados: prohibirla o limitarla.

Fuerza Popular se opuso a que el nuevo CNM pueda revisar nombramientos pasados. “Sería un caos contra derechos adquiridos”, alegó Luz Salgado.

Referéndum
Referéndum