Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Constitución evaluará cuestión de confianza pedida por Fernando Zavala

Los voceros de Fuerza Popular y Acción Popular informaron que han solicitado a dicho grupo de trabajo que determine si procede la solicitud del Ejecutivo

Fernando Zavala

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recordó que la liberación de las dos sentenciadas por terrorismo es por cumplimiento de una condena y no por disposición del Gobierno. (Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió al titular del Parlamento acudir al Pleno para pedir la renovación de confianza del Gabinete.

Twitter

El congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, informó hoy que la junta de portavoces decidió enviar a la Comisión de Constitución el pedido de renovación de confianza hecho por el primer ministro Fernando Zavala para evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens

Esta decisión fue acordada para que el grupo de trabajo que preside la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dé su opinión sobre si procede la solicitud del jefe del Gabinete Ministerial. 

"Él está pidiendo renovación de gabinete, que no corresponde. Estamos enviando esa carta a la Comisión de Constitución para que nos dé la interpretación correspondiente. Hoy es imposible que venga. No creo que hoy se reúna la comisión", dijo a la prensa. 

De esta forma, Becerril remarcó que "no hay posibilidad" que el presidente del Consejo de Ministro se presente hoy en el pleno, como este solicitó al titular del Parlamento, Luis Galarreta. "La confianza ya se le dio cuando se presentó, de qué renovación habla", agregó. 

Según el parlamentario fujimorista, Fernando Zavala está "un poco nervioso" por el pliego interpelatorio que la Comisión Lava Jato ha enviado al presidente Pedro Pablo Kuczynski. "[El pedido de cuestión de confianza] debe ser algún tipo de reacción", acotó. 

Becerril reiteró que la ministra de Educación, Marilú Martens, "no está a la altura" del cargo y que debe ser censurada por el Congreso. Precisó que en el Pleno se dará cuenta de la moción de censura que promueve su bancada. 

En tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular, manifestó que en la Junta de Portavoces debatieron la solicitud de Zavala y hubo posiciones diversas para que la Comisión de Constitución se pronuncie si procede. "Otros han opinado como yo que debe rechazarse el pedido porque es improcedente", dijo. 

"La confianza ya la tiene, se la dio en su momento, y nosotros damos una confianza una sola vez, no todos los días. El que debe confiar en sus ministros todos los días es el presidente de la república. No es el Congreso", agregó. 

García Belaunde, en la misma línea que Becerril, consideró que el pedido de renovación de confianza hecho por Zavala es una respuesta al interrogatorio que la comisión Lava Jato ha enviado al jefe del Estado. 

"Esta es una reacción del Hobierno. Acá no está en cuestión el primer ministro a pesar de que sabemos todos que está muy desgastado y a punto de tirar la toalla", concluyó. 

Fernando Zavala

Carta presentada por Zavala al Congreso. (Captura)

Carta presentada por Zavala al Congreso. (Captura)

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Marilú Martens

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías