Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Comisión de Ética abre indagación preliminar a Humberto Morales

El congresista del Frente Amplio fue denunciado por tres ONG por sus expresiones contra su colega de bancada Marisa Glave

Humberto Morales

Humberto Morales, congresista del Frente Amplio, tuvo cuestionadas expresiones sobre las mujeres. (Foto: Congreso de la República)

El congresista del Frente Amplio Humberto Morales ha sido cuestionado por sus declaraciones sobre las mujeres. (Foto: Congreso de la República)

Archivo/El Comercio

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), confirmó que el grupo que dirige abrió indagación preliminar al legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, por las frases contra su colega de bancada Marisa Glave.

"La denuncia recién llegó el viernes, por lo que se dio cuenta y entra a una etapa de indagación preliminar para determinar si procede una investigación a fondo del caso", explicó Gonzales a El Comercio.

Las organizaciones Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria presentaron la denuncia solicitando "adoptar la sanción que corresponda, según lo previsto en el Reglamento del Congreso y en el Código de Ética".

El oficio de las ONG también señala que las expresiones de Humberto Morales "demuestran, no solo una falta de respeto a los derechos de las mujeres, sino también una forma de violencia de género".

"Con este tipo de expresiones se refuerza los estereotipos y valoraciones culturales que estigmatizan a las mujeres, justificando y naturalizando la violencia. [...] Consideramos intolerable que un representante elegido por el pueblo se exprese así", se lee en la denuncia.

La semana pasada, en una entrevista con este Diario, Humberto Morales criticó a Marisa Glave por cuestionar a Tierra y Libertad por la expulsión a Richard Arce de su bancada.

"A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas", dijo Humberto Morales.

En la sesión del pleno del jueves pasado se disculpó con Marisa Glave.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Humberto Morales

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías