Ética también acordó sesionar todos los lunes a las 5 p.m. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Ética también acordó sesionar todos los lunes a las 5 p.m. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

La , encabezada por la oficialista Janet Sánchez, reconsideró ayer los acuerdos que se adoptaron el lunes 2 de abril, última sesión dirigida por su anterior presidente, el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

El grupo ratificó la decisión de iniciar una indagación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani y los no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El proceso se sustenta en los videos y audios que dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

También se decidió acumular todas las denuncias contra la parlamentaria fujimorista Yesenia Ponce.

Ella afronta una acusación por enriquecimiento ilícito, y otra por presuntamente haber pagado S/10 mil al director del colegio donde habría estudiado para que declare a favor de ella en la comisión.

-Nuevas investigaciones-
Tras la discusión de las reconsideraciones, se votó a favor de abrir una investigación preliminar a la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) por la contratación en su despacho de Nancy Madrid, sentenciada por terrorismo al pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Además, se acordó iniciar una indagación a Moisés Mamani luego de que Bienvenido Ramírez lo denunciara por los presuntos delitos de lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal, desbalance patrimonial, entre otros.

Finalmente, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió iniciar una investigación preliminar a Lizbeth Robles. José Altez, ex asesor de la congresista no agrupada, la denunció por presunta extorsión sistemática y asegura que se apropió indebidamente del 50% de sus remuneraciones.