Yonhy Lescano reconoció haberse reunido con el titular de la Mesa Directiva, pero negó que hayan conversado sobre la denuncia de acoso sexual. (Foto: Rolly Reyna)
Yonhy Lescano reconoció haberse reunido con el titular de la Mesa Directiva, pero negó que hayan conversado sobre la denuncia de acoso sexual. (Foto: Rolly Reyna)
Gino Alva Olivera

La se reunió ayer para tratar la denuncia por acoso sexual que presentó una periodista contra el congresista , de Acción Popular.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Salaverry, envió un oficio a la titular del mencionado grupo, Janet Sánchez, en el que da nuevos detalles sobre este caso.

Salaverry relata que el pasado 28 de febrero –antes de que se conociera la identidad del parlamentario sindicado de acoso– él exhortó públicamente a la víctima a que hiciera la denuncia por los canales regulares.

Ese día, añade el titular de la Mesa Directiva, recibió una visita inesperada de Yonhy Lescano. “[Él] me refirió que conocía a la denunciante del supuesto acoso expuesto […] y también al congresista autor de los mensajes”, narra en el documento.

Salaverry añadió que el representante de Acción Popular le mencionó que la denunciante tenía una relación con un amigo suyo y que el congresista acusado era casado. Por esa razón, “ellos no querían que se levantara más el tema”.

El titular del Parlamento asegura que rechazó el pedido de Lescano, porque considera que la denuncia debe ser investigada.

Al día siguiente, el viernes 1 de marzo, la periodista se reunió con Salaverry, la titular de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, la legisladora de Acción Popular Paloma Noceda y el procurador del Congreso Edwin Lévano. Ahí, la denunciante manifestó que Lescano la había acosado.

Ese mismo día, Lescano indicó que él no fue el autor de los mensajes, sino que estos fueron enviados desde su celular por un “descuido” de su equipo de seguridad. Horas antes negó haber tenido relación con la denuncia.

—La otra versión—
En diálogo con este Diario, Yonhy Lescano reconoció haberse reunido con Daniel Salaverry, pero negó que en la conversación hayan abordado la denuncia de acoso sexual.

“No es cierto eso. Sí lo he visitado, pero no le dije eso. Hablamos de otros temas”, refirió.

Después escribió en Twitter: “Hay un complot en mi contra a cambio de archivar las denuncias en Ética que tiene el señor Salaverry. ¡Gran patraña!”.

El presidente del Congreso presentó esta información a pedido de la titular de Ética, puesto que en la manifestación que ofreció a la fiscalía –a la que El Comercio tuvo acceso–, la denunciante señaló que Salaverry le comentó que Lescano le había pedido que no hiciera pública la acusación.

—En reserva—
Por unanimidad, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió que la reunión de ayer se realizara en reserva. La solicitud fue hecha por Marco Miyashiro, de Fuerza Popular.

Yonhy Lescano –quien pidió licencia temporal a Ética– se mostró en desacuerdo. “Las demás denuncias de acoso se hicieron públicas. ¿Por qué se está haciendo reservada en este caso? Aquí hay un complot contra mi persona”, declaró.

A la reunión se presentaron los suboficiales Herbert Salazar Valencia y José Sánchez, quienes han negado ante sus superiores la manipulación del teléfono del congresista, así como el periodista Erick Sánchez, quien difundió, el 22 de febrero, los primeros chats.

Sánchez informó que la periodista no declarará ante la comisión. En su investigación, el grupo de trabajo utilizará el testimonio que esta dio a la fiscalía.