La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será convocada por la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será convocada por la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión del Congreso de la República citará a la ex alcaldesa de Lima, , a fin de que explique la revisión y modificación -durante su gestión- de los términos de diversos proyectos de inversión efectuados por la comuna metropolitana.

De acuerdo a la legisladora fujimorista Karina Beteta, la comisión espera a Villarán para la próxima semana.

“Nos reunimos lunes, miércoles y viernes. Puede ser convocada para el miércoles y así preguntar muchas otras interrogantes, por qué se suscribieron adendas que incrementaron el pago de peaje y otros hechos que finalmente perjudicaron a los peruanos”, comentó Beteta, quien acotó que próximamente también será requerido a la comisión el actual burgomaestre Luis Castañeda Lossio.

El grupo parlamentario presidido por la legisladora fujimorista Rosa Bartra recibió este viernes a Jaime Villafuerte Quiroz, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, y a Kitty Trinidad Guerrero, ex directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Villafuerte señaló ante los legisladores de la comisión que el 2012, en la gestión de Villarán, se adjudicó directamente al Consorcio Líneas Viales de Lima, liderado por Odebrecht, el proyecto Vías Nuevas de Lima.

El acuerdo contempló que el consorcio realice diversas obras en la capital con la administración del 95% del dinero recaudado en los peajes durante un período de 30 años. En tanto, la municipalidad recibirá el 4% del cobro de peajes una vez terminadas las obras por el concesionario.

A cambio de ello, además, el consorcio se comprometió a construir 36 intercambios viales, pasos a desnivel y puentes en la Panamericana Sur y Norte, la Carretera Central y la Autopista Ramiro Prialé, ampliada hasta el puente Los Ángeles, en Chosica.

Muchas de esas obras, indicó Villafuerte, están aún en vías de ejecución y otras permanecen paralizadas. Según dijo, una de ellas es la de la vía Ramiro Prialé, afectando por ejemplo al populoso distrito de San Juan de Lurigancho.