Miembros de Comisión Lava Jato le exhortan a Fernando Zavala a que  empresas en proceso de investigación no participen en licitaciones públicas. (Foto: El Comercio)
Miembros de Comisión Lava Jato le exhortan a Fernando Zavala a que empresas en proceso de investigación no participen en licitaciones públicas. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Los integrantes de la Comisión que investigan los presuntos sobornos de las empresas brasileñas en el Perú emitieron hoy un pronunciamiento en el que cuestionan las declaraciones del primer ministro , referidas a que las empresas investigadas por corrupción que no tienen sentencia pueden licitar en la obras de la reconstrucción.

En el comunicado se señala que permitir que esas empresas que fueron socias de Odebrecht contraten con el Estado “constituye una puerta abierta a nuevos o reiterados casos de corrupción en las mismas modalidades colusorias que hoy son materia de investigación en el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial".

El presidente del Consejo de Ministros reiteró hoy que la ley establece que las empresas que han sido sentenciadas por corrupción no pueden contratar con el Estado, pero que el resto de empresas sí lo pueden hacer por la presunción de inocencia.

Los integrantes de la Comisión Lava Jato indican que la presunción de inocencia no es un derecho absoluto, sino relativo y que con este tipo de decisiones del Ejecutivo “se estimula una práctica perversa de ciertas empresas, consistente en negar la comisión de delitos mediante todo tipo de argucias, en vez de promover la colaboración con la justicia que nos lleve a sancionar a los corruptos”.

El comunicado agrega que el Decreto de Urgencia 003-2017 está orientado a favorecer a las empresas que han agraviado al país y que, para colmo, se les permite traspasar o vender sus activos poniendo en riesgo el resarcimiento del daño efectuado al Estado Peruano.

En el documento, la Comisión Lava Jato recomienda y exhorta al Ejecutivo a poner en marcha la reconstrucción “con orden, honestidad y transparencia y a tener en cuenta la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que advierte sobre la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades”.

Cabe anotar que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también se pronunció hoy sobre el tema y discrepó con Fernando Zavala. Sostuvo que es un riesgo entregar recursos a empresas investigadas por corrupción.