PPK
PPK
Redacción EC

La Comisión del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular), remitió el pasado miércoles un oficio al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), reiterando su intención de interrogarlo personalmente por hechos ocurridos antes de su gestión.

El oficio N°607-2017-2018/CIM.CR se envió debido a que el pasado martes el grupo investigador acordó ─por mayoría─ insistir con el requerimiento, luego de que la Comisión de Constitución indicara que PPK “tiene la obligación de comparecer personalmente” ante comisiones investigadoras del Parlamento.

En ese contexto, en el documento que se le envió a PPK el 15 de noviembre se anexa la opinión de la Comisión de Constitución.

"Se ha determinado que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú no se contrapone al deber del presidente de la República de comparecer personalmente ante una comisión investigadora para que sea posible una dinámica de preguntas y repreguntas, puesto que no tiene a su cargo procesos que puedan originar una acusación o una sanción", se lee en el documento firmado por Rosa Bartra, .

Cabe señalar que este no es el primer oficio que envía la Comisión Lava Jato buscando tomar las declaraciones de PPK en su calidad de ex ministro de Economía, durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo,  y ex jefe de ProInversión.

El primero fue remitido el 12 de septiembre. Se pedía que PPK
brinde una fecha y hora para recibir a la comisión y se mencionaba además una serie de temas por lo que lo requerían; entre ellos, su participación en la adjudicación de la Carretera Interoceánica a la empresa Odebrecht. Sin embargo, no se obtuvo respuesta desde la Casa de Pizarro.

El 6 de octubre, se volvió a enviar otro oficio con el mismo fin. Esta vez, luego de dos semanas, PPK respondió por escrito los temas que se detallaban en la invitación. Asimismo, explicó que, amparado en la Carta Magna, no se presentaría en persona, puesto que es su deber “preservar la imagen e investidura del más alto cargo del Estado”.

Este escrito, fue derivado a la Comisión de Constitución para que emita una opinión al respecto. Por ello, durante la sesión de este último martes, la Comisión Lava Jato revisó formalmente sus conclusiones y aprobó la insistencia a PPK. El único que votó en contra de esta medida fue legislador oficialista Gino Costa.

MÁS EN POLÍTICA: