(Foto: Congreso)
Redacción EC

La acordó este martes insistir en que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), atienda presencialmente al mencionado grupo investigador.

La solicitud fue aprobada por mayoría y tomada en atención a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución. En la votación el único que se opuso a la premisa fue el legislador oficialista Gino Costa.

Este acuerdo concibe que el grupo formule una invitación al jefe del Estado para que reciba a la comisión a la brevedad posible.

"Según mi criterio, el presidente de la República está obligado políticamente, moralmente, democráticamente, a brindar todas las facilidades a las comisiones investigadoras. Y que la obligación legal a la que se alega que es la del artículo 97 entra en mi modo de ver con las prerrogativas de su mando", señaló durante el debate el congresista aprista Mauricio Mulder.

Cabe recordar que la Comisión Lava Jato del Congreso aprobó enviar a la Comisión de Constitución un oficio enviado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el objetivo de tener una opinión consultiva sobre sus respuestas ante el grupo y la justificación que dio para no recibir, en Palacio de Gobierno, a la citada comisión.

Constitución, en tanto, generó polémica al considerar que PPK, a pesar de su investidura, está en la obligación de comparecer ante una comisión investigadora, como lo es el grupo de trabajo a cargo de la fujimorista Rosa Bartra.

Además, el grupo presidido por la legisladora Úrsula Letona también estimó viable que el mandatario sea investigado por hechos que ocurrieron antes de que asumiera el cargo en Palacio de Gobierno.

-Metro de Lima-

La Comisión Lava Jato recibió hoy al ex ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien llegó acompañado de su abogado, Mateo Castañeda.

El ex titular del MTC dio dar cuenta sobre su intervención y participación en los hechos relacionados a las líneas 1 y 2 del metro de Lima.

MÁS EN POLÍTICA...