Pedro Chávarry se pronunció sobre los cambios en su evaluación. (Foto: Congreso)
Pedro Chávarry se pronunció sobre los cambios en su evaluación. (Foto: Congreso)
Rocío La Rosa Vásquez

El fiscal de la Nación, , volvió a pronunciarse sobre cuestionamientos en su contra. Esta vez se refirió a la información que publicó este Diario respecto al testimonio de un trabajador del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sobre la presunta adulteración de su calificación en su proceso de ratificación, en junio pasado.

Chávarry rechazó, en declaraciones a radio Exitosa, que haya tenido contacto con los ex consejeros del CNM o funcionarios vinculados al proceso en cuestión, y anotó que este último se realiza de manera electrónica.

Mencionó que hubo un fallo en el sistema del CNM. “El error ha sido porque el sistema falló ese día y no solo conmigo. Eso se regularizó ese mismo día”.

Los congresistas Juan Sheput (PpK), Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú), miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, coincidieron ayer en que el testimonio del trabajador del CNM agrava la situación de Chávarry, e insistieron en que este no debe permanecer ni un momento más al frente del Ministerio Público.

Sheput dijo que se “demuestra que ha habido irregularidades en su nombramiento”. Arana anotó que esta denuncia muestra que la permanencia de Chávarry en el cargo “es fruto de la comisión de un delito, y por tanto su designación es ilegal”.

Mientras que Pacori exhortó nuevamente al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, a poner en agenda las denuncias contra Chávarry.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que el testimonio sobre la alteración de notas debe ser corroborado en una investigación.

— Sin condiciones—
El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que corresponderá al Congreso resolver la situación de Chávarry. Pidió al Parlamento que haga “el esfuerzo en hacer lo correcto”, pues los congresistas saben “qué cosa es blindar y qué cosa es hacer lo correcto”.

También aseguró que el caso de Chávarry no será una condición para dialogar con Fuerza Popular. “Nosotros no ponemos ningún condicionamiento para el diálogo, que está puesto sobre la mesa desde el día que nosotros asumimos el gobierno”, anotó.