Keiko Fujimori y Alan García han cuestionado al Ministerio Público por las investigaciones que se les sigue, respectivamente, por crimen organizado. (Foto: Archivo El Comercio)
Keiko Fujimori y Alan García han cuestionado al Ministerio Público por las investigaciones que se les sigue, respectivamente, por crimen organizado. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, ex candidata presidencial y lideresa de , y , ex presidente y líder del , enfrentan respectivamente investigaciones por lavado de activos. Y además, en ambos casos, el Ministerio Público ha decidido proseguir las pesquisas bajo la Ley de Crimen Organizado.

Es decir, tanto a Fujimori, como a García, se les vincula a presuntas organizaciones criminales. Esto no ha sido recibido nada bien por ninguno de los citados y por congresistas de sendos partidos políticos.

Por ejemplo, Keiko Fujimori encabezó el viernes una conferencia de prensa con casi todos los miembros de la bancada de Fuerza Popular. Ahí cuestionó al fiscal José Domingo Pérez, quien lleva su caso, y adelantó que su defensa legal “está tomando todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público”. En tanto, congresistas han acusado una persecución política e incluso Úrsula Letona habló de un presunto interés de querer perjudicar a su lideresa de cara a las elecciones de 2021.

Por su parte, Alan García ha criticado al fiscal José Antonio Castellanos, quien decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos en su contra. El líder aprista ha calificado de “arbitrariedad” la medida y su abogado Genaro Vélez adelantó a El Comercio que recurrirán a una acción de amparo. Por su parte, parlamentarios apristas rechazaron que se vincule a su partido con una organización criminal.

—Otras bancadas se pronuncian—
¿Cómo toman legisladores de otras bancadas las reacciones desde el fujimorismo y el aprismo?

Al referirse a las reacciones del fujimorismo, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, acusó una presunta “persecución política contra los fiscales” y una “una evidente amenaza contra la justicia peruana”. “El Apra igual [y] lo hizo antes. Como son socios en el Congreso, allí están los dos trabajando juntos y queriendo atemorizar a los fiscales”, agregó en diálogo con El Comercio.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, calificó de “exasperadas” las reacciones desde el fujimorismo y el aprismo, pues señaló que el Ministerio Público es un órgano autónomo que solo está cumpliendo su rol constitucional de investigar. “A la clase política del país debe interesarse de sobremanera transparentar sus conductas y dar un mensaje a la opinión pública de que quien no la debe, no la teme”, señaló a este Diario.

Específicamente sobre el caso de Fujimori, Zeballos dijo esperar prudencia y objetividad de parte de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso. “Sí preocupa el hecho de que se haya hecho una conferencia de prensa con toda una bancada en términos bastante exasperados y prácticamente de manera encubierta proponer una especie de intervención del Parlamento. Esto suena a una acción un poco coactiva contra un actuar independiente del Ministerio Público”, apuntó.

A su turno, el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, consideró que si bien ve una “exageración” en hablar de una organización criminal en el caso de Fujimori, lo mejor es responder a la investigación. Y sobre los reclamos y anuncios desde el aprismo, recomendó atender a las pesquisas y después recién realizar algún tipo de protesta.

“Es una reacción que no es pertinente. Mejor hacer que se investigue y luego pueden hacer todos los actos que sean pertinentes”, señaló finalmente sobre ambos casos.

En tanto, la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, cuestionó a Fuerza Popular. “No creen que en la democracia. Creen en la prepotencia y en el ejercicio de la fuerza que tienen”, dijo a “Perú 21”.