La investigación preliminar es por presunto abuso de autoridad solicitado por José Domingo Pérez y autorizado por Richard Concepción Carhuancho. (Foto: GEC)
La investigación preliminar es por presunto abuso de autoridad solicitado por José Domingo Pérez y autorizado por Richard Concepción Carhuancho. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal y el juez están siendo investigados de forma preliminar por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Esta indagación, que está a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, generó diversas reacciones en congresistas de varias bancadas, quienes consideraron que es una muestra más de que hay un enfrentamiento dentro del Ministerio Público.

"Estamos hablando de temas muy particulares. No sé si el allanamiento fue adecuado, si fue un error o un acierto. Desde fuera es muy difícil analizar eso. Lo que creo es que hay una guerra interna en la fiscalía", comentó ante la prensa Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por evitar esa guerra interna que, lo que va a hacer, es desgastar a la institución (el Ministerio Público)", añadió el parlamentario.

Hernando Cevallos, de la bancada Frente Amplio, cuestionó que se estén dedicando esfuerzos en generar cuestionamientos contra fiscales como José Domingo Pérez que están investigando a mafias organizadas.

"Me parece inoportuno y absolutamente desproporcionado porque, lo que tenemos que hacer, es investigar a gente que realmente tiene cuestionamientos serios", manifestó.

Cevallos recordó que, desde hace meses, se han registrado intentos por "bloquear" estas investigaciones contra "fiscales que se han atrevido a desafiar a estos grupos y estas mafias".

De otro lado, Javier Velásquez Quesquén, de la Célula Parlamentaria Aprista, recordó que una investigación preliminar no debe ser considerada como una sentencia.

"Acá hay una cultura de que, cuando se abren investigaciones, ya uno es culpable, pero yo creo que no [...] Hay una sospecha simple que merece ser reforzada por indicios para ver si se va a hacer una investigación preparatoria", comentó.

Cabe indicar que esta investigación fue abierta por la fiscal Escarleth Laura Escalante en respuesta a la denuncia que presentó el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry el 7 de enero, el mismo día que oficializó a través de un comunicado que presentaría su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por haber tratado de sacar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del equipo especial Lava Jato.