El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Reuters)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que Pedro Chávarry indicara que procesarían unas 46 denuncias en su contra. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los congresistas Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular), Alberto de Belaunde y Gino Costa (no agrupados) solicitaron al presidente , a través de una carta, observar la norma que beneficiaría al ex presidente .

Los citados parlamentarios recordaron en la carta que el proyecto que permite a los reos adultos mayores recuperar la libertad antes de cumplir el total de sus condenas fue aprobada por el pleno del Congreso sin debatirse previamente en la Comisión de Justicia, el pasado jueves.

“Se emplearon todos los recursos excepcionales para eludir un debate informado que ameritaba por la importancia de la materia que regula, y que habría permitido evitar excesos e inconstitucionalidades como las que su actual texto recoge”, indican en el documento enviado al despacho presidencial la tarde de este lunes.

Los legisladores señalan que la ley “no respeta un mínimo de proporcionalidad” pues permitiría que condenados por corrupción, como el ex presidente Alberto Fujimori, recuperen la libertad.

El proyecto, tal como fue aprobado por el Congreso, excluye de sus beneficios solo a condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, delito contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal.

Los legisladores también argumentan en la misiva que el régimen a favor de los reos adultos mayores no será otorgado ni controlado por el Poder Judicial, ni prevé el arresto domiciliario o de libertad condicional con reglas de conducta.

“Es mucho más flexible y se asemeja a una liberación bajo vigilancia electrónica que le permitirá al condenado desplazarse dentro de la provincia en que reside, e incluso salir de este radio sin que la norma indique un límite de espacio o tiempo”, precisaron.

En diálogo con El Comercio, dos de los firmantes, Alberto de Belaunde y Gloria Montenegro, dijeron esperar que el mandatario observe la ley y la devuelva al Congreso.

De Belaunde agregó que de no ser así, él y otros parlamentarios acudirían al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la congresista Luz Salgado, de Fuerza Popular, aseguró este lunes desde el Parlamento que “en principio, [Vizcarra] no debería observar la ley porque él dijo que cuando le presenten algún proyecto que pueda beneficiar a este tipo de personas (adultos mayores), la aprobaría”.

“Si la observa, queremos que diga exactamente en qué consiste su observación”, agregó.

Carta al presidente Vizcarra fue entregada este lunes
Carta al presidente Vizcarra fue entregada este lunes
Misiva enviada a Vizcarra enumera cuestionamientos a ley que beneficiaría a Fujimori
Misiva enviada a Vizcarra enumera cuestionamientos a ley que beneficiaría a Fujimori