Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) elevaron la tensión durante un debate en el pleno del Congreso. (Video: Congreso / Composición: Armando Scargglioni)
Redacción EC

Un tenso cruce de palabras tuvieron congresistas del y de en el pleno del Congreso mientras se debatía el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea gradualidad de sanciones para los candidatos que entreguen dádivas en las campañas electorales.

Wilbert Rozas, vocero de la bancada del Frente Amplio, cuestionaba el dictamen cuando mencionó que la iniciativa permitiría que se empoderen “todos aquellos que creen que la plata viene sola, los que creen que la plata viene como cancha y aquellos donde dice ‘aumentar a Keiko 500’, o aquellos donde dice ‘OH’ [sic.]”. Ello en referencia a una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht.

En ese sentido, consideró que el poder político se sometería al poder económico.

Desde el fujimorismo, la respuesta vino de parte del vocero alterno de la bancada, Héctor Becerril. Este acusó a los congresistas del Frente Amplio de no cumplir con presentar sus informes de gastos de campaña en las elecciones del 2016. También sostuvo que Verónika Mendoza, ex candidata presidencial del Frente Amplio —y hoy cabeza del Movimiento Nuevo Perú—, habría recibido dinero proveniente de Venezuela para su campaña.

“Así es que no vengan acá a querer hacerse los santitos, bien que han recibido plata corrupta. Den cuentas al Jurado [Nacional de Elecciones], a la ONPE, porque no tienen autoridad moral mientras no cumplan con la ley. Ustedes están hipotecados a la Venezuela chavista y al dinero sucio de Odebrecht”, refirió.

Posteriormente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, pidió volver al tema de fondo. “Cuando empezó el debate sobre la ley de financiamiento, un parlamentario hizo alusión a las bancadas, a líderes de las bancadas. Entonces, si hacen alusión, no esperen una respuesta que no sea política […] Si no quieren ser aludidos, no aludan”, expresó Galarreta.