Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Aprueban acusación constitucional contra Humala y Cateriano por ascensos militares

Pleno aprobó informe final de la Comisión de Defensa, que también denuncia al ex ministro Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte

Ollanta Humala

Ollanta Humala

Ollanta Humala no solo tuvo como ministro de Defensa a Pedro Cateriano. Al final de su gobierno lo nombró como jefe de su Gabinete Ministerial. (Archivo/El Comercio)

Archivo/El Comercio

Con 85 votos a favor y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó esta anoche la acusación constitucional al ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa Pedro Cateriano por presuntas irregularidades en los ascensos militares durante el período 2011-2016.

La acusación surge a raíz del informe final elaborado por la Comisión de Defensa, presidida por al legisladora Luciana León (Partido Aprista). Este informe también denuncia al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.

-Los delitos-
El informe final de la Comisión de Defensa concluyó que el ex mandatario Ollanta Humala y el ex ministro Pedro Cateriano cometieron los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Durante el debate parlamentario se agregó a la acusación los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. Esto a raíz de un pedido realizado por el congresista de Yonhy Lescano (Acción Popular).​

A Valakivi solo se le imputa el presunto delito de omisión de actos funcionales, mientras que al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, el presunto delito de usurpación de la función pública. En ambos casos también se recomienda derivar sus acusaciones al Ministerio Público para las respectivas indagaciones.

-Los hechos-
​Según las indagaciones del equipo técnico, durante el gobierno pasado "se adelantó el proceso de ascenso para el grado de General de División de los oficiales integrantes de la promoción 'Héroes de Pucará y Marcavalle' a la cual pertenece el señor Ollanta Humala".

El informe de la Comisión de Defensa concluye que las modificaciones normativas habrían permitido vulnerar los principios de meritocraria e igualdad en los procesos de ascensor y pases a retiro.

A modo de ejemplo, el informe sostiene que en los primeros años del gobierno nacionalista, se dio el nombramiento del Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda y Ricardo Moncada, "quienes serían del entorno cercano del ex asesor Adrián Villafuerte (miembros de la promoción 77° del Ejército Peruano)".

También se apunta sobre el nombramiento de Óscar Delgado Delgado como inspector general del Ejército Peruano demuestra una política contradictoria de pases a retiro.

"De un lado se amplía el plazo de permanencia en el servicio y por otro, el Ejército se queda sin Generales de División nombrando a alguien como inspector sin cumplir con los requisitos (debía ser General de División), lo cual fue consentido por Jakke Valakivi", precisa el informe.

Ascensos militares

Ascensos militares

Las responsabilidades halladas por la Comisión de Defensa por las irregularidades detectadas en los ascensos militares en el gobierno 2011-2016.

Archivo/El Comercio

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Pedro Cateriano

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías