El fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González se pronunció sobre la decisión del Congreso. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
El fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González se pronunció sobre la decisión del Congreso. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo provisional Luzgardo Ramiro González Rodríguez, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, anunció que la investigación preliminar al fiscal supremo por la sustracción de documentos de una oficina lacrada en el Ministerio Público, concluirá el próximo 11 de abril. Luego de ello emitirán su decisión sobre la situación del ex fiscal de la Nación.

En entrevista con El Comercio, el magistrado también se pronunció sobre la decisión del Congreso de la República de archivar la denuncia constitucional contra Chávarry.

— ¿Cómo toma la Fiscalía de la Nación el hecho de que el Congreso haya archivado la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, por su presunta participación en la irrupción y sustracción de documentos de una oficina lacrada?
Hemos tomado conocimiento de que el Congreso de la República ha archivado una denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por el tema conocido como el deslacrado de las oficinas. Tenemos conocimiento de que ese archivamiento se ha efectuado sin haber realizado ningún acto de investigación.

— Pero el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendaba abrir un proceso.
Es la competencia del Congreso calificar esa denuncia y ha sido archivada, como reitero, sin ninguna investigación.

—Sin embargo, el fiscal Chávarry es investigado por este hecho en la Fiscalía de la Nación?
La Fiscalía de la Nación, a través del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, investiga este hecho desde el 11 de enero del 2019.

— ¿Cuáles son los hechos por los que se lo investiga?
Se investiga este hecho de aparente contenido penal, de haber vulnerado los sellos o lacrados de una autoridad [...] como delitos se ha considerado encubrimiento real, encubrimiento personal y un delito denominado atentado contra la conservación e identidad de objetos.

— ¿Cuál es la situación actual del caso?
La investigación [preliminar] ya está por concluir. Se habilitó inicialmente un plazo de 60 días y luego se amplió por 30 días. Esta investigación en la fiscalía estaría concluyendo el 11 de abril. Solo falta ampliar la declaración del [ex] fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que la hemos programado para el 9 de abril a las 3 de la tarde.

— ¿Por qué se necesita ampliar su declaración?
Porque hemos acumulado dos carpetas. La carpeta del deslacrado de las oficinas con otra investigación anterior [del 26 de diciembre del 2018] que fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez ante el entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

— ¿Qué denunciaba en esta segunda carpeta fiscal?
Lo que denunciaba el fiscal José Domingo Pérez era que diversos actos del [ex] fiscal de la Nación eran considerados actos de obstaculización. Es decir, para decirlo en sencillo, no lo dejaba investigar.

— Una vez concluido el plazo de investigación preliminar, el 11 de abril, ¿qué seguirá?
Si no existieran elementos para sostener una denuncia constitucional, se archivará. La segunda [alternativa] es formular una denuncia constitucional ante el Congreso de la República. Nosotros tenemos una carpeta de varios tomos con todo lo actuado y, de ser el caso, esa se remitiría al Congreso para que la subcomisión la evalúe.

— Pero eso me lleva a preguntar: ¿la subcomisión puede alegar que ese caso ya fue archivado y perjudicar así esta investigación?
Como órgano constitucional autónomo tenemos la facultad de presentar denuncias, es decir que, por más que un hecho se haya archivado en calificación nosotros seguimos contando con esa facultad. Que el Congreso de la República haya archivado una denuncia no impide que la Fiscalía de la Nación, de ser el caso, formule una denuncia constitucional.

— Rosa Venegas, ex asesora del fiscal Chávarry, declaró en confesión sincera ante el fiscal Abia que retiró los documentos por orden del mismo Chávarry. ¿Ha dado esta versión ante su despacho?
No quisiera entrar al detalle de las declaraciones, eso se conocerá en su momento.

— El Comercio accedió a los videos de seguridad donde se aprecia a Chávarry [en los ambientes donde se encuentra el despacho vulnerado] cuando se produjo la sustracción de documentos. Él mismo ha dicho que estuvo frente a la puerta de la oficina lacrada y tomó fotos. ¿De lo investigado, podemos afirmar que hubo participación directa del fiscal Chávarry en los hechos?
Lo que podemos afirmar es que el señor ex fiscal de la Nación y fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry estuvo ese día, durante todo el tiempo que ocurrieron los hechos investigados, estuvo en el piso 9 [de la fiscalía].

— ¿La subcomisión del Congreso se apresuró en archivar la denuncia?
Son competencias autónomas. El Congreso, ellos tienen su propia agenda que obviamente es distinta a la nuestra y tienen sus tiempos que manejan. Nosotros tenemos nuestros plazos y el resultado se expresa en disposiciones.

— La Fiscalía de la Nación tenía una investigación en curso a un grupo de congresistas que habrían obstaculizado el allanamiento a los locales de Fuerza Popular el año pasado. ¿Cuál es su situación?
Esta es una denuncia que hemos retomado porque fue presentada durante la gestión de la Fiscalía de la Nación que despachaba el doctor Chávarry. Faltan algunas declaraciones de los señores congresistas que tuvieron participación, estamos dentro del plazo.

— También recibieron la denuncia contra un grupo de congresistas por el Caso Los Temerarios del Crimen...
Es reservado, está en calificación.

— ¿Qué diligencias faltan en la investigación al congresista Roberto Vieira?
Esa investigación se abrió de oficio a iniciativa de la Fiscalía de la Nación. Está bastante avanzada, es corta. Tiene como 15 días, ya casi hemos agotado lo que teníamos que hacer y estamos próximos a emitir la disposición. El congresista no ha querido brindar su declaración y está en su derecho.