Los ministros César Villanueva y Vicente Zeballos acuden desde las 3:00 p.m. al pleno del Congreso. Sus sillas ya fueron colocadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Los ministros César Villanueva y Vicente Zeballos acuden desde las 3:00 p.m. al pleno del Congreso. Sus sillas ya fueron colocadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se presentaron esta tarde en el pleno del Congreso, donde explicaron los pormenores de la fuga del ex juez supremo .

Más temprano, la Representación Nacional había acordado citarlos para que den cuenta "en el menor plazo posible" sobre la fuga del destituido magistrado, quien ha sido señalado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La cuestión previa, promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder (Apra), fue respaldada con 85 votos, mientras que 11 parlamentarios, en su mayoría de Peruanos por el Kambio, se mostraron en contra.

Durante su presentación, el primer ministro indicó que el Gobierno tuvo una "falla de control" en la fuga del ex magistrado. "El costo político es la salida de un buen ministro [el del Interior, Mauro Medina]", afirmó.

No obstante, el titular de la PCM indicó que en la fuga existe "responsabilidad compartida" de diferentes autoridades. Además, aseguró que en próximas horas habrá "resultados muy concretos" por este caso.

-Pedido para que acuda-
Inicialmente, el Consejo Directivo aprobó pedirle a Zeballos que asista al pleno. Sin embargo, Mulder consideró que César Villanueva, al ser “el vocero del Gobierno”, debía acudir.

“Aquí no se quiere citar al primer ministro. Es un tema político. ¿O hay miedo de que plantee cuestión de confianza? Que plantee su cuestión de confianza. Pido que se cite al premier Villanueva para que dé la cara por el Gobierno”, refirió.

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) se mostró de acuerdo con el pedido de Mulder.

Desde el oficialismo, el congresista y portavoz Gilbert Violeta manifestó que consideraban que el Ejecutivo ya había asumido su responsabilidad política al aceptar la renuncia del ministro del Interior, pero que respetaban los acuerdos del Consejo Directivo.
Los voceros de Acción Popular y Alianza para el Progreso también se pronunciaron a favor del pedido de Mulder.

El congresista Eloy Narváez, vocero alterno de APP, la bancada a la que pertenece Villanueva, dijo que ellos “no blindan” aunque sea de su grupo parlamentarios.

“Que venga el señor premier y nos explique qué es lo que ha pasado. Cómo es que nuestro país es una coladera”, señaló.

Villanueva y Zeballos se presentarán, de acuerdo a fuentes de El Comercio, ante el pleno del Congreso a las 3 de la tarde. 

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó esta mañana que el Perú buscará que España expulse al ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del país el domingo 7 de octubre e ingresó a Madrid ayer por la tarde.

“Ahorita no hablamos de extradición porque es un mecanismo más complejo, lo que estamos haciendo todos los esfuerzo, a través de la cancillería y de conversaciones al más alto nivel político entre Perú y España, es buscar que [Hinostroza] sea expulsado inmediatamente de España como se ha hecho en otras ocasiones”, dijo en Radio Programas.

Villanueva indicó que con la orden de captura nacional e internacional, emitida anoche por el Poder Judicial, el gobierno del Perú tiene un elemento para plantearles la solicitud de expulsión a las autoridades españolas.