(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Gino Alva Olivera

La comisión del Congreso encargada de investigar el Caso tiene previsto citar al ex presidente a más tardar en la primera quincena de setiembre, anunció a El Comercio Rosa María Bartra, presidenta de ese grupo de trabajo.

“La convocatoria al ex presidente García debe darse entre la primera y la segunda semana de setiembre. Saludamos que haya mostrado su preocupación y total disposición para contribuir con la información que tenga en su poder”, dijo la legisladora de Fuerza Popular.

Por la tarde, el ex jefe del Estado envió un oficio a Bartra en el que informa que está dispuesto a acudir cuando lo citen. “Reitero mi plena disposición y voluntad a concurrir ante ella [la comisión] cuando se disponga para contribuir al esclarecimiento de los temas que se considere”, detalla el documento.

La constructora brasileña Odebrecht, una de las involucradas en el escándalo de corrupción Lava Jato, reconoció que pagó en el 2009 sobornos por más de US$8 millones a funcionarios del segundo gobierno de García a cambio de la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima.

Sobre ese caso, Bartra añadió que la comisión tiene previsto citar también a Enrique Cornejo, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones en la gestión aprista, así como “a ex primeros ministros, ministros y todos los funcionarios del gobierno del ex presidente García que corresponda convocar.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, señaló a este Diario que el grupo de trabajo se reunirá el próximo lunes para definir quiénes serán los próximos invitados. “El señor García siempre ha estado en la lista, pero creo que antes deben ser llamadas otras personas que trabajaron en su gobierno. Él está en la parte más alta de la pirámide. Hay que ir en orden”, expresó el representante del Frente Amplio.

—Caso complejo—
Bartra hizo hincapié en que la comisión lleva a cabo una investigación compleja. “Tenemos tiempo hasta julio del 2018 y esperamos culminar al menos con los casos con las mayores cifras de posibles incrementos injustificados [de dinero]. En esos vamos a poner más énfasis, pero nuestro trabajo avanza con todas las líneas en paralelo”, añadió.

Castro acotó que en esta “megainvestigación se han añadido nueve proyectos a los tres contemplados inicialmente”. “Deben entender –afirmó– que hacemos lo posible por avanzar, pero este es un caso muy complejo y con muchas aristas para explorar”.