El INEI, de acuerdo a su página web, firmó el convenio de cooperación con la Universidad César Vallejo, de propiedad de Acuña, en marzo último. (Foto: Difusión)
El INEI, de acuerdo a su página web, firmó el convenio de cooperación con la Universidad César Vallejo, de propiedad de Acuña, en marzo último. (Foto: Difusión)

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, será citado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a fin de que explique los pormenores del acuerdo que firmó su organismo con la Universidad César Vallejo (UCV), de propiedad del ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) .

Así lo afirmó el presidente del grupo investigador, el fujimorista Rolando Reátegui, quien indicó que no tiene dudas de que Acuña Peralta usará “políticamente” los resultados del censo que el INEI entregará a la UCV, como parte del convenio suscrito.

“No me cabe la menor duda de que este acuerdo será aprovechado políticamente por César Acuña. Obviamente, toda la información [que se le entregará] sobre la ubicación y las condiciones de los peruanos, él la utilizará para su propaganda política o para el beneficio de su universidad”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Reátegui indicó que esta situación “distorsiona” el censo, cuyo objetivo es conocer cuántos peruanos somos y cuáles son las condiciones en las que vivimos.

“Este trabajo tan serio no puede estar bajo la sombra de otros intereses, eso no puede pasar. Lo vamos a citar y no solo por el convenio”, refirió.

El parlamentario de Fuerza Popular dijo que ve “una situación poco transparente” en la elección de la UCV por parte del INEI.

El INEI, de acuerdo a su página web, firmó de cooperación con la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña, en marzo último.

Este establece que el Instituto Nacional de Estadística e Informática entregará a la UCV “información actualizada que se obtenga del censo así como los perfiles sociales, demográficos y económicos” que requiera este centro de estudios para sus trabajados de investigación en pre y post grado.

Por su parte, la universidad se comprometió a que sus facultades y escuelas apoyen con las tareas censales y a establecer incentivos académicos orientados a motivar la participación activa y efectiva de estudiantes y docentes en el censo.

Defienden etiqueta con publicidad
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, defendió que las etiquetas que se pegarán en las puertas de las viviendas censadas tengan publicidad de empresas, entre ellas la Universidad César Vallejo.

En conferencia de prensa, Sánchez indicó que “la empresa privada también se ha puesto la camiseta del censo” y señaló que más de un centenar de compañías han apoyado.

“Cientos de empresas han apoyado de diferente manera en la difusión de las etiquetas de vivienda censada, de tal manera que no solamente a nivel institucional, sino que se ha recibido todo el apoyo de muchas empresas, unidades económicas, incluso los gobernadores regionales, los alcaldes, todos se han puesto de la mano de esta gran actividad estadística”, subrayó.

También aseguró que este tipo de publicidad en las etiquetas no es nuevo, porque se ha hecho en anteriores censos.